Público
Público

Elecciones Andalucía La Junta Electoral rechaza que Podemos forme parte de la coalición de izquierdas Por Andalucía

El organismo ha decidido denegar la inscripción de la formación morada en la candidatura al no aceptar el escrito de subsanación y ha abierto un plazo hasta las 24.00 horas de este martes para interponer un recurso.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y el candidato a las primarias de Podemos para la Presidencia de la Junta, Juan Antonio Delgado
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y el candidato a las primarias de Podemos para la Presidencia de la Junta, Juan Antonio Delgado. Álex Zea / Europa Press

La Junta Electoral de Andalucía ha denegado a Podemos y a Alianza Verde la posibilidad de formar parte de la coalición Por Andalucía. El organismo ha rechazado el escrito de subsanación presentado por las cuatro formaciones que conforman formalmente la candidatura (IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz) para que el partido morado pueda inscribirse como parte de la alianza. 

No obstante, el órgano andaluz ha abierto un plazo hasta las 24.00 horas de este martes para que puedan recurrir esta decisión ante la Junta Electoral Central. Pero Podemos ya ha indicado que rechaza esta posibilidad, según la agencia Efe.

Los representantes de Podemos no llegaron a tiempo para añadir su firma en el acuerdo que debían entregar para registrar la coalición en la Junta Electoral andaluza. Lo que ha provocado que el partido de Ione Belarra no esté formalmente en la coalición.

Esta difícil situación jurídica abre un escenario incierto para los morados, ya que no solo su logo no estará representado en la papeleta, tampoco podrán optar a la financiación de campaña. Aun así, la portavoz de la formación, Isa Serra, ha negado que se vayan a presentar por separado y que lo importante es "el acuerdo político."

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias