Público
Público

Catalunya Justicia anuncia que los indultos del 'procés' comenzarán a tramitarse la próxima semana

El ministro Campo aprovecha una pregunta de JuntsxCat en el Congreso para lanzar esta 'bomba sorprendente", en palabras de la portavoz de este partido. Más de seis meses durará la tramitación de la medidas de gracia para los líderes independentistas condenados por sedición y malversación.

MADRID, 22/09/2020.- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, esta tarde en el pleno del Senado, en Madrid. EFE/ Chema Moya
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, interviene en la sesión de control al Gobierno.(CHEMA MOYA | EFE)

PÚBLICO

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que los indultos para los doce condenados en el juicio del procés comenzarán a tramitarse la próxima semana.

"En cuanto a este Ministerio se refiere [...], también está tramitando los indultos. Por cierto, esos que a usted le preocupan, porque les toca, empezarán a tramitarse la semana que viene", ha dicho Campo en respuesta a preguntas de la portavoz de JuntsxCat Laura Borràs sobre "la deriva" de la Justicia española.

Borràs ha calificado después de "bomba sorprendente" el anuncio del ministro, aunque ha echado en falta que Campo no haya añadido soluciones más globales. "Los indultos no me interesan a mí ni a Junts per Catalunya, como ha dicho Campo. Solo permitirían que se acabara con una injusticia. Nosotros pedimos una solución política que estaría más cerca de la amnistía que del indulto", ha restacado la líder independentista.

Según fuentes de Justicia, se tramitará la primera petición de indulto que se presentó el pasado enero por parte del abogado Francesc de Jufresa y que abarca a los doce condenados por sedición -nueve de ellos también por malversación- por liderar el proceso independentista de Catalunya en 2017 que culminó con la celebración del referéndum del 1-O.

La tramitación de este tipo de expedientes suele superar los seis meses, recuerdan las mismas fuentes.

El anuncio se produce "una vez superado el atasco provocado por la pandemia" y la suspensión de los plazos procesales, explican las mismas fuentes. Comenzará recabando los informes del tribunal sentenciador -el Supremo- y la Fiscalía.

Cada expediente de indulto es individual y arrastra las distintas solicitudes que se hayan hecho sobre este mismo caso, como ocurre con la exconsejera de Trabajo Dolors Bassa, indulto pedido por UGT de Catalunya y Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento catalán y cuyo indulto fue solicitado el pasado agosto por los expresidentes de dicha cámara autónoma Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gisbert.

El trámite de solicitud de los indultos por particulares puede llevarse a cabo por los penados, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre. Las solicitudes deben ser sometidas a informe del tribunal sentenciador, en este caso la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, debiendo ser oído previamente el Ministerio Fiscal.

Ambos informes son preceptivos, pero no vinculantes.

La concesión, en caso de producirse, compete al rey, a propuesta del ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros, y debe acordarse mediante mediante Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado.

El anuncio se produce al mismo tiempo que el Gobierno tiene previsto revistar el delito de sedición en el Código Penal.

El Tribunal Supremo condenó el pasado octubre a penas de prisión entre 9 y 13 años de cárcel a los doce máximos dirigentes del 1-O: el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras (condena por sedición y malversación a 13 años), pena que bajó a 12 años por los mismos delitos para los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa. Además, impuso penas entre nueve y 11 años y medios a los exconsejeros Josep Rull y Joaquim Forn; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los líderes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias