Público
Público

La Justicia europea retira la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí 

El Tribunal General de la UE ha revocado la decisión de concederles temporalmente la inmunidad parlamentaria.

Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont durante un pleno del Parlamento Europeo. Benoit Doppagne / Europa Press

El Tribunal General de la Unión Europea ha retirado este viernes la inmunidad parlamentaria al expresidente catalán Carles Puigdemont y los otros dos eurodiputados de JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí, pero el Tribunal Supremo mantiene actualmente suspendidas las euroórdenes que dictó contra los líderes independentistas.

En un acto dictado hoy, el tribunal ha revocado la decisión provisional que adoptó el pasado 2 de junio de concederles temporalmente la inmunidad parlamentaria hasta que resolviera sobre el recurso que los tres eurodiputados presentaron contra la decisión del Parlamento Europeo de aceptar el suplicatorio que solicitó el Tribunal Supremo.

La corte, con sede en Luxemburgo, desestimó así hoy las medidas provisionales que les concedió el mes pasado, porque consideró que "no han conseguido demostrar que concurra el requisito de la urgencia" con el que se podría justificar la concesión de la inmunidad ante el riesgo de se detenidos. 

En concreto, el Tribunal aseguró que "la inmunidad que ampara a los diputados durante sus desplazamientos al lugar de reunión del Parlamento o cuando regresen de este permanece jurídicamente intacta".

Además, recordó que el Tribunal Supremo mantiene suspendidas las euroórdenes contra Puigdemont, Comín y Ponsatí, desde que le planteó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que determine bajo qué criterios un país europeo puede rechazar la entrega de un ciudadano.

El magistrado del Supremo Pablo Llarena planteó la cuestión a Luxemburgo después de que el Tribunal de Apelación de Bruselas denegara la entrega del exconsejero Lluis Puig, al considerar que en España se podían poner en riesgo sus derechos fundamentales.

"Mientras el Tribunal de Justicia no se pronuncie en el asunto prejudicial Puig Gordi y otros, nada permite considerar que las autoridades judiciales belgas o que las autoridades de otro Estado miembro puedan ejecutar las órdenes de detención europeas dictadas contra los diputados y entregarlos a las autoridades españolas", concluyó hoy el TGUE. 

PP apremia al Gobierno a que actúe para que Puigdemont sea juzgado en España

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha dicho esperar del Gobierno de Pedro Sánchez "la máxima diligencia" para que cuanto antes el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sea juzgado en España, una vez que la justicia europea le ha retirado la inmunidad. 

"Es una extraordinaria noticia que todos los demócratas debemos celebrar porque supone un claro respaldo a la justicia española", ha subrayado también López a través de su cuenta de Twitter. 

De su mismo partido, la eurodiputada Dolors Montserrat ha subrayado en esta misma red social que ha sido el Partido Popular Europeo el que ha logrado que se levantase la inmunidad de Puigdemont "y hoy la justicia europea lo avala". 

"Europa es el mayor garante del Estado de derecho frente a aquellos que atacan nuestra democracia", ha subrayado.

Desde Ciudadanos, la líder de la formación, Inés Arrimadas, ha recordado que ya advirtieron al separatismo que "ir contra la democracia española es ir contra la UE y sus valores".

Cs, ha dicho, seguirá trabajando, "con prudencia y respeto al Estado de Derecho" para que este respaldo a la justicia española "se traduzca en el fin definitivo de la impunidad de Puigdemont", ha señalado en un tuit.

El portavoz del partido naranja, Edmundo Bal, ha celebrado que el tribunal europeo haya retirado la inmunidad de quienes "atentaron contra los derechos de los catalanes, yendo contra una democracia europea como la española".

"No hay nadie por encima de la ley en la UE y si atacas al Estado de Derecho, debes responder por ello", ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias