Público
Público

La Justicia en Salamanca archiva de nuevo el caso de las primarias de Mañueco a dos meses de las elecciones

El Juzgado de Instrucción número 2 no ve delito en el dinero en metálico que se pidió a los cargos públicos del partido para pagar las cuotas de afiliados morosos.

Mañueco
Alfonso Fernández Mañueco a principios del mes de marzo de 2023 durante un acto en Ávila,. Rafael Bastante / EFE

El Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca ha archivado de nuevo el caso de las primarias del PP de 2019 a dos meses de las elecciones municipales. El juez de instrucción no ve delito en el dinero en metálico que la dirección controlada por Alfonso Fernández Mañueco pidió a los cargos públicos para pagar las cuotas de afiliados morosos y así engrosar el censo de votantes a su favor.

Cuando el auto llegue por la vía adecuada a la parte demandante, Foro de Izquierdas-Los Verdes, valorará recurrir este nuevo archivo de la causa que, a juicio del portavoz de la organización, Ángel Gamazo, "siempre coincide, qué casualidad, con un momento político importante para Mañueco".

Los hechos que ahora se archivan tuvieron lugar durante las primarias para que el actual presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pudiera convertirse en el líder del PP en la comunidad y así ser el candidato de los populares a gobernar la región.

En mayo de 2019 una denuncia anónima llegaba a la Fiscalía en Salamanca para advertir sobre posibles delitos de coacción, financiación ilegal y falsedad documental en las primarias del PP desde Salamanca.

El hoy presidente de la Junta aspiraba a ser elegido candidato, y mucho más en Salamanca, ciudad en la que nació, siempre ha vivido y donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera política. Pero cuando su equipo se moviliza para conseguir apoyos entre sus afiliados descubre que gran parte de sus estos no están al día en las cuotas del partido, algo que les impediría votar según los estatutos del PP.

Así empieza una labor frenética entre los máximos colaboradores de Mañueco para pedir en metálico dinero a los cargos del partido para cubrir las deudas de los afiliados morosos.

El comité organizador que trabajaba para que Mañueco fuera candidato, y por el que fue imputado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, decide que el dinero con el que se van a pagar esas cuotas es de aportaciones de empresarios en dinero B y de cargos del partido con representación institucional a quienes se les pide entre 200 a 500 euros en metálico sin justificante alguno.

Fue el Foro de Izquierdas Los Verdes, una agrupación política que antes de la aparición de Podemos tuvo mucha actividad en Salamanca, quien decidió personarse como acusación popular para que el conocido caso Primarias pudiera tener recorrido judicial ante unos hechos que consideraban "delictivos".

Dos archivos en momentos políticos vitales para Mañueco

El sobreseimiento y archivo correspondiente de la denuncia anónima por presunta financiación ilegal que tuvo lugar en junio de 2019 se produjo la misma semana en la que Mañueco fue investido presidente gracias al acuerdo con Ciudadanos a pesar de que el PSOE había ganado las elecciones. Este partido, entonces liderado por Albert Rivera, solo puso como condición para gobernar con el PP que no hubiera ninguna causa legal pendiente. Por apenas días, así fue.

Ahora, el mismo juez vuelve a archivar la causa abierta contra el PP por supuesta financiación ilegal, en la que han llegado a estar en calidad de investigados el propio partido a nivel nacional, el expresidente provincial del PP y actual presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y su gerente provincial, Isabel Sánchez.

A dos meses de elecciones municipales en Castilla y León, Mañueco podrá hacer tranquilo su campaña electoral. Desde el Foro de Izquierdas los Verdes aseguran a Público que "esto no acaba aquí".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias