Cargando...

JxCat no tendrá grupo propio en el Congreso y previsiblemente repetirá en el Mixto

La Mesa del Congreso aprueba la constitución de los grupos de la Cámara y constata que JxCat no reúne los requisitos para tener grupo propio. El órgano entiende que debe ser el Supremo el que decida si Jordi Sánchez puede acudir a una audiencia con el rey.

Publicidad

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet /EFE

madrid, Actualizado:

La Mesa de la Congreso ha aprobado este jueves la constitución de los grupos parlamentarios que conformarán la Cámara durante la XIII Legislatura, un curso político en el que, como sucedió en el anterior, JxCat no tendrá grupo propio. Los miembros del órgano han decidido por unanimidad y en aplicación del Reglamento que el partido catalán no reúne los requisitos necesarios para poder tener grupo.

Publicidad

El Reglamento de la Cámara establece una serie de condiciones para que los diputados puedan constituirse en grupo parlamentario. Podrán hacerlo cuando alcancen el número mínimo de 15 parlamentarios. Si no reúnen este número, también podrán disponer de grupo cuando hubieran obtenido no menos de cinco escaños y, al menos, el 15% de los votos en las circunscripciones donde presentaron candidatura o el 5% de los emitidos en el conjunto del país.

Click to enlarge
A fallback.

A pesar de no cumplir con ninguno de estos requisitos, el partido catalán remitió varios escritos a la Mesa del Congreso esta semana. Uno para solicitar formalmente la constitución de sus diputados en grupo parlamentario (firmado por los siete representantes de JxCat en el Congreso), y otro para solicitar la ampliación del plazo de registro de los grupos parlamentarios.

Los parlamentarios catalanes alegaron en este segundo escrito que la suspensión de tres de sus diputados (Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull) por parte de la Mesa del Congreso había creado una situación de "inseguridad jurídica", ya que desconocían el "alcance" de dicha suspensión, lo que ponía en riesgo el derecho de los diputados a adscribirse a un grupo.

Publicidad

JxCat también alegó que todavía no habían recibido una respuesta del órgano a la petición de reconsideración de las suspensiones que habían remitido. Sin embargo, según ha avanzado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la Mesa ha desestimado estas peticiones (la de constitución de grupo y la ampliación del plazo de registro de los grupos) por tres razones.

La primera es porque la suspensión de los tres diputados de JxCat no condiciona las posibilidades de formar grupo del partido (antes de la suspensión contaban con siete parlamentarios efectivos, es decir, que no alcanzaban el número mínimo de diputados necesarios). La segunda, ha alegado Batet, porque ya se había ampliado una vez el plazo de registro de los grupos (estaba previsto que se cerrara el pasado lunes, pero la Mesa acordó extenderlo hasta el miércoles).

Publicidad

Y la tercera, porque la otra formación afectada por la suspensión, ERC (Oriol Junqueras también fue suspendido por estar en prisión preventiva) ha "adecuado su petición a la situación de suspensión" al presentar un escrito de constitución de grupo parlamentario sin contar con el diputado suspendido. Ante esta coyuntura, el partido independentista adscribirá a sus diputados al Grupo Mixto, como ya hizo en la pasada legislatura, donde tampoco reunió los requisitos necesarios para tener grupo propio.

Los grupos del Congreso para la XIII Legislatura serán: Grupo Socialista (PSOE), Grupo Popular (PP), Grupo de Ciudadanos (Ciudadanos), Grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Comú, Grupo de Vox, Grupo Republicano (ERC), Grupo Vasco-EAJ PNV y Grupo Mixto (JxCat, EH Bildu, Compromís, Coalición Canaria y Partido Regionalista de Cantabria).

Publicidad

Aunque no ha sido uno de los puntos del orden del día, la presidenta del Congreso ha avanzado que Jordi Sánchez no podrá acudir a la ronda de consultas con Felipe VI, a pesar de que su partido lo había solicitado. "Los servicios de la Cámara trasladaron a los grupos que los nombres propuestos deben estar materialmente disponibles para acudir a la audiencia con el rey, y el señor Sánchez está en prisión preventiva". 

Sobre una posible salida de prisión para acudir a la ronda de consultas, como ya se hiciera el día de constitución de las Cortes, Batet ha explicado que la situación de prisión preventiva del diputado depende del Poder Judicial, por lo que debe ser el Tribunal Supremo el que decida sobre una eventual salida de la cárcel para que Sánchez se reúna con el monarca.

Publicidad

Sin informe sobre las mayorías del Congreso

Tampoco se ha tratado en la Mesa la cuestión de cómo podría afectar la suspensión de los cuatro diputados catalanes en prisión al cómputo de las mayorías parlamentarias. El órgano todavía se encuentra a la espera de la finalización de un informe por parte de los servicios jurídicos de la Cámara que despeje las vías jurídicas con las que proceder (o no) a la corrección de las mayorías necesarias para la actividad del Parlamento, sobre todo en lo que se refiere a la sesión de investidura del presidente del Gobierno.

Aunque existen precedentes de modificación de las mayorías, ninguno ha derivado de una suspensión de diputados. En la Mesa desconocen por el momento cuál puede ser la posición de los letrados y el contenido del informe, ya que se trata, aseguran, de una situación "inédita". La Mesa volverá a reunirse el miércoles de la semana que viene para tratar esta cuestión.

Publicidad

En la reunión de este jueves también se ha aprobado, por unanimidad, el habitual reparto de los despachos de los diputados. No se ha tratado todavía el asunto de la ubicación de los grupos en el hemiciclo, ya que, según avanzan desde la Mesa, es necesario que primero se trate en la Junta de Portavoces, un órgano que todavía no se ha constituido.

Publicidad