Público
Público

JxSí y la CUP proponen una "comisión legislativa" que aborde "los procesos constituyentes" en el Parlament

SíQueEsPot propone que la comisión sea de estudio y no legislativa. Por su parte, la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, critica que una comisión legislativa lo único que haría es avivar "el choque de trenes" entre Catalunya y el resto del Estado.

Marta Rovira, de Junts pel Sí, en una sesión en el Parlament./ EFE

EUROPA PRESS

BARCELONA.- JxSí y la CUP han propuesto este viernes crear en el Parlament una comisión legislativa que aborde "la transición nacional y los procesos constituyentes", todo el paquete de medidas al que aspiran los partidos soberanistas para que Catalunya consiga su independencia.

Tras la reunión de la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces, el vicepresidente primero de la Cámara, Lluís Corominas, ha explicado que aún no hay acuerdo entre los grupos sobre si la comisión será de estudio o será legislativa, como quieren JxSí y la CUP.

La diferencia de ambas comisiones es la efectividad y los plazos: la legislativa sería directamente para presentar leyes de calado como la hacienda propia catalana, mientras que la de estudio sería de análisis y, más a largo plazo, podría acabar formulando propuestas para hacer normas.

La idea de hacer de esta comisión parte de la CUP y cuenta con el aval de JxSí, pero no genera consenso entre los grupos: PP, C's y PSC rechazan cualquier comisión de estas características y SíQueEsPot pide que sea de estudio, augurando que si es legislativa será impugnada por el Estado.

Ahora los portavoces buscarán una solución de consenso antes de que la propuesta de creación de las comisiones se vote en el pleno del Parlament que empieza el miércoles de la semana que viene.

Una comisión legislativa como primera idea

La portavoz de JxSí, Marta Rovira, ha explicado que la idea inicial era presentarla "con carácter legislativo", aunque al tener noticia de que otros grupos parlamentarios sólo se avendrían a apoyarla y a participar si se conformaba como una comisión de estudio, ha reconocido que se lo están planteando.

"Tenemos que acabar de decidir cómo comenzamos el debate de fondo, pero al final acabarán saliendo unas leyes en el Parlament en ese sentido", ha dicho, y ha recordado que la comisión tratará uno de los ejes de la legislatura que es la transición nacional y el proceso constituyente.

El grupo parlamentario que ha hecho que JxSí se plantee modificar la fórmula con la que iniciar su hoja de ruta independentista es SíQueEsPot, cuyo portavoz, Joan Coscubiela, ha explicado que su propuesta implica eliminar del nombre el concepto de Transición Nacional, y ha aclarado que el concepto de Proceso Constituyente forma parte de su programa, "aunque no todo el mundo lo entiende del mismo modo".

La forma de entender el Proceso Constituyente de SíQueEsPot se basa en dar prioridad al plan de choque social y su negativa a apoyar una comisión legislativa se sustenta en que quieren que sea efectiva y no sólo efectista: "Nos tememos que si es legislativa durará poco tiempo".

Impugnación

Coscubiela se refería a que si es una comisión presentada para proponer una ley en la Cámara catalana podría encontrarse con impedimentos legales, como ha constatado el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, que ha advertido de que se activarán "todos los procedimientos en marcha para que sea anulada desde el minuto uno".

A juicio de Millo, esta comisión está encarada a generar conflicto, porque "es obvio que el Parlament no tiene competencias para tirarla adelante, que no tiene recorrido y, pese a que quien la impulsa lo sabe, la sigue impulsando", por lo que ha sostenido que está utilizando la cámara como instrumento para generar confrontación.

Así, no darán apoyo a una comisión legislativa pero tampoco a una de estudio, en el mismo sentido que C's, cuyo argumento se basa en no destinar más recursos ni tiempo del Parlament y de sus diputados para trabajar en dividir a los catalanes del resto de España, según ellos.

"Hemos dejado claro que estamos en contra de una comisión, ya sea legislativa, porque se estarían saltando las leyes, o de estudio, porque creemos que no hay que estudiar cómo saltárselas", ha explicado el portavoz de la formación naranja en el Parlament, Fernando de Páramo.

"Choque de trenes"

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha criticado que hacerla legislativa lo único que haría es avivar "el choque de trenes" entre Catalunya y el resto del Estado que buscan, a su juicio, JxSí y la CUP, formulando iniciativas como la resolución independentista que tumbó el Tribunal Constitucional (TC).

Granados ha dicho que el PSC tampoco quiere que sea de estudio, lamentando que en caso de ser así sería más "postureo" de los soberanistas, ya que en la pasada legislatura ya hubo una comisión del derecho a decidir que terminó ni tan siquiera se redactaran las conclusiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias