Público
Público

Lara propone primarias abiertas a los simpatizantes para elegir a todos los candidatos de IU

DANIEL DEL PINO

Lo que hace cuatro meses parecía casi un tema tabú, este sábado ya no supone ningún tipo de problema. Izquierda Unida celebrará elecciones primarias abiertas a simpatizantes y afiliados para elegir a sus candidatos de cara a las próximas elecciones municipales, autonómicas y para la presidencia del Gobierno. Así lo ha vuelto a anunciar este sábado el coordinador federal, Cayo Lara, durante la apertura del Consejo Político Federal (CPF) en el que se confirmará la apuesta por dar una mayor presencia a Alberto Garzón en todas las actividades de la organización. 

La propuesta, que ya fue lanzada por el propio Lara en la Presidencia de principios de junio, será ratificada por los más de 200 asistentes al CPF, aunque el método elegido para poner en marcha ese proceso aún debe debatirse con las propuestas de federaciones, partidos, corrientes y, seguramente, las aportaciones de los movimientos sociales. En lo que se refiere a la presidencia del Gobierno, no sería una novedad, ya que los propios estatutos de IU lo contemplan, pero sí que resultaría un hecho novedoso en el resto de procesos electorales. La duda está en saber si la elección del candidato a las generales se hará antes o después de las municipales.

Un aspecto importante también es que IU celebrará una conferencia política el próximo otoño para organizar tanto 'los procesos participativos', como los 'ejes programáticos y las características de las alianzas que se pretenden', en el contexto de las municipales y autonómicas. 'No se trata de copiar miméticamente ninguna experiencia, sino de adecuar a cada territorio la necesidad de configurar las máximas alianzas sociales y políticas', afirmó Lara.

Lara ha comenzado su discurso volviendo a hacer un llamamiento a la confluencia 'de todas las fuerzas de izquierdas que se plantean la derrota del bipartidismo monárquico' y ha marcado como otro de los ejes principales en los que IU debe poner sus esfuerzos en la puesta en marcha de un proceso constituyente. Es aquí donde públicamente ha dado la aternativa a Garzón, que se convertirá este sábado en el nuevo secretario de Proceso Constituyente y Convergencia.

El coordinador dedica un espacio bastante amplio en el informe que ha presentado al CPF a la autocrítica por los errores cometidos en las europeas. 'Tenemos la necesidad de hacer compatible el discurso de lo concreto con el discurso del proyecto, más fresco, emocional y diverso', dijo Lara, reconociendo de algún modo que el lenguaje que emplea la organización puede ser un impedimento para llegar a más gente. Por esto, como se adelantó ayer, IU va a reforzar su área de comunicación, poniendo al frente a Clara Alonso, 'que contará con un equipo propio' y que básicamente coordinará todo el flujo de información tanto interna como externa. 

Antes de Cayo Lara intervino el exeurodiputado Willy Meyer, que reiteró ante el CPF que desconocía por completo que el plan de pensiones del Parlamento Europeo funcionaba con una Sicav en Luxemburgo. 'Cada uno tiene su código de conducta pero el mío es muy exigente. La renuncia al acta lo hice pensando en nuestros afiliados. Lo hice pensando también en las organizaciones de la coalición. Aun siendo legal, no podía formar parte por  compromiso. La ética de la representación hay que preservarla y es lo que he intentado hacer', dijo.

La renovación emprendida por IU no ha sentado nada bien en Izquierda Abierta (IzAb), la organización liderada por Montserrat Muñoz y Gaspar Llamazares. No tanto por los nombres de las personas que se harán cargo de nuevas tareas dentro de la estructura de la Federación, sino por la forma en que se ha hecho. En un escrito titulado 'Cambiar izquierda Unida, ganar la sociedad', se lee: Reivindicamos Izquierda Unida como motor de confuencia. Hemos pasado del mantra 'las siglas venden solas por primera vez en la historia, no hacen fata nombres, a ponernos en manos de un equipo de nombres, sin reflexión previa, sin proyecto presentado, y fruto de la misma dinámica sectorizada, ocupando huecos, rellenando espacios, copando cuotas, cumpliendo antojos, o imposiciones... ¿Y la política?'.

Tasio Oliver, miembro de IzAb, aclara a Público que no es un ataque a los nombres propios, entre los que el mismo se encuentra, sino el hecho de que se hyan enterado por los medios, por ejemplo, de la reconfiguración de la secretaría de Comunicación, o el nuevo papel de Alberto Garzón. En el texto, además de ahondar en las reclamaciones históricas de la gente de Llamazares sobre la pluralidad de la organización y el reparto de poder entre mayorías, minorías, familias, corrientes, etc, propone siete acciones concretas.

Entre ellas, se reclama el consultar a la militancia y a la ciudadanía de izquierdas 'sobre lo que piensan de nosotros y debería hacer IU en estos momentos'; o poner en marcha un proceso de confluencia 'que cristalice en programas populares y candidaturas mestizas' como la de Guanyem. 


https://www.quoners.es/debate/a-cual-de-los-lideres-de-la-izquierda-votarias-en-la-generales

Informe del Consejo Político Federal by Público.es

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias