Público
Público

Laura Borràs contrata como perito a un ultraderechista condenado por asesinato y tortura

La defensa de la presidenta de Junts ha encargado a Emilio Hellín, condenado por la muerte de la militante de izquierdas Yolanda González, un informe en su causa por fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). La Fiscalía ha pedido apartarle del caso.

La presidenta de Junts, Laura Borràs, da una rueda de prensa en la sede de la formación- 07/10/2022
La presidenta de Junts, Laura Borràs, da una rueda de prensa en la sede de la formación- 07/10/2022. David Zorrakino / Europa Press

La defensa de Laura Borràs en la causa por fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) ha contratado al ultraderechista Emilio Hellín, condenado en 1982 a 43 años de cárcel por el asesinato de Yolanda González, una militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Según avanzó Eldiario.es la Fiscalía pidió apartar a Hellín, ahora conocido como Luis Enrique, como perito encargado de un informe sobre la validez de los correos electrónicos por los que se acusa a la presidenta de Junts de corrupción cuando era la responsable de la ILC.

"Quien ha transgredido la ley y el derecho de esa forma no puede ser considerado como cooperador válido en ningún acto o efecto de la justicia", opina la Fiscalía en su escrito, según el digital. Hellín, exmiembro de la formación de ultraderecha Fuerza Nueva, aprovechó un permiso penitenciario para huir a Guatemala, pero fue detenido un tiempo después por la Interpol y regresó a prisión.

El abogado de Borràs, Gonzalo Boye, ha argumentado en la ACN que hizo este encargo a Hellín porque considera que "es el mejor", y subraya que la líder de Junts ni lo sabía. El abogado cree que todo es una "cortina de humo orquestada por el fiscal para que nadie se fije en el contenido del informe pericial" de Hellín. Ha añadido que el encargo se hizo hace más de año y medio pero ahora lo recorren porque no les gusta sus conclusiones. Según él, el trabajo de Hellín como perito logró condenar a José Bretón por el asesinato de sus dos hijos.

"Los dos peritos de la causa de Laura Borràs los seleccionamos y contratamos sus abogados, es una decisión técnica, son los mejores", ha escrito en un tuit Boye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias