Público
Público

CONVENCIÓN NACIONAL Leopoldo López, Sebastian Kurz y el condenado por corrupción Sarkozy, entre los invitados a la Convención del PP

El partido liderado por Pablo Casado comienza su Convención Nacional la próxima semana en diferentes puntos del país y con un acto final en la Plaza de Toros de Valencia el día 3 de octubre 

Dominio Público - El lobby de España contra Venezuela: Pablo Casado, Leopoldo López y Santiago Abascal
Leopoldo López y Pablo Casado, en un encuentro celebrado el pasado año. - David Mudarra

El Partido Popular ha dado conocer esta mañana algunos detalles de su Convención Nacional. Un evento que pretende relanzar a su líder, Pablo Casado y presentar su proyecto de Gobierno. Para ello se realizarán diferentes mesas y ponencias públicas que comenzarán la semana que viene en diferentes ciudades. El acto final tendrá lugar en Valencia, lugar simbólico para los populares, el fin de semana del 2 y 3 de octubre. Entre las personas invitadas de carácter internacional destacan los nombres del opositor venezolano Leopoldo López, el expresidente de Francia, y condenado por corrupción, Nicolas Sarkozy, o el canciller de Austria, Sebastian Kurtz, entre otros. 

Sobre la presencia del exmandatario francés, fuentes del PP han transmitido la idea de que la invitación a participar en esta Convención la cursaron antes de que se emitiera su sentencia condenatoria, algo que ocurrió el pasado mes de marzo. "Nos interesa su etapa de gestión en Francia, su paquete reformista y la gestión de las crisis que tuvo", han destacado en el partido. Sarkozy estará presente en una mesa de Madrid el día 29 donde se debatirá sobre "libertad y responsabilidad individual". El francés fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias. 

El principal dirigente europeo en activo que acompañará a Casado será el canciller de Austria, Sebastian Kurtz. El mandatario participará además en el acto final de la Plaza de Toros de Valencia. También estarán presentes en diferentes momentos el exprimer ministro de Portugal y expresidente de la Comisión Europea, Durao Barroso; el exprimer ministro danés y exsecretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen; el expresidente de Polonia Donal Tusk; y los expresidentes de Colombia y de México, Felipe Calderón y Andrés Pastrana, respectivamente.

A lo largo de la semana también acompañarán a Casado otros mandatarios como el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario, Margaritis Schinas; el disidente cubano Carlos Payá, el presidente de la Fundación Libertad de Argentina, Gerardo Bongiovani o el escritor Premio Nobel Mario Vargas Llosa. 

También destacan nombres ajenos al partido como el exportavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta; el expresidente del PP catalán y expresidente de Vox, Alejo Vidal-Quadras; el exsecretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo; y el exdirigente de UCD Javier Rupérez. Aunque en algunos momentos se ha especulado con su presencia, en el PP han descartado la participación de Albert Rivera. 

Aznar, Rajoy y Ayuso

Respecto a los antiguos cargos relevantes del partido que tendrán su protagonismo, se ha confirmado la presencia de Mariano Rajoy y José María Aznar. Los dos expresidentes del Gobierno, eso sí, no aparecerán juntos. Rajoy estará el lunes en Santiago de Compostela junto a Casado y Aznar lo arropará el jueves en Sevilla. 

Todos los presidentes autonómicos del PP tendrán también su papel en la Convención. Esto incluye a Isabel Díaz Ayuso. La presidenta madrileña no estará ni físicamente ni virtualmente entre semana en el acto de Madrid, por un viaje a EE.UU. Pero sí llegará el sábado para intervenir en una mesa junto al resto de líderes autonómicos de los populares. 

Casado también contará la próxima semana con exministros que tuvieron cartera en los gobiernos de Rajoy o Aznar como Román Escolano, Juan Costa, Josep Piqué, Fátima Báñez o Isabel García Tejerina. También intervendrán el vicepresidente de la CEOE, Iñigo Fernández de Mesa y la exsecretaria de Estado de Servicios Sociales y presidenta de Mujeres en Igualdad, Susana Camarero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias