Público
Público

Lesmes emplaza a Sánchez y Feijóo a reunirse con urgencia para renovar el CGPJ

"Solicito pública y solemnemente al presidente del Gobierno y al jefe de la oposición, máximos responsables de los partidos políticos con mayor representación parlamentaria, que se reúnan con urgencia", ha afirmado.

Carlos Lesmes, en presencia del rey y de la ministra de Justicia, pronuncia su discurso de apertura del año judicial
Carlos Lesmes, en presencia del rey y de la ministra de Justicia, pronuncia su discurso de apertura del año judicial. Público

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, ha pronunciado el discurso más rotundo, en cuanto a su patente enfado por la situación de bloqueo del órgano de gobierno de los jueces, de los nueve que ha pronunciado en la apertura del año judicial. Este miércoles ha pedido en presencia de Felipe VI a Pedro Sánchez y a Alberto Núñez Feijóo que se reúnan con urgencia y ha advertido sobre la adopción de otro tipo de decisiones "que ni queremos ni nos gustan".

"Solicito pública y solemnemente al presidente del Gobierno y al jefe de la oposición, máximos responsables de los partidos políticos con mayor representación parlamentaria, que se reúnan con urgencia y lleguen a un acuerdo que ponga solución  definitiva a esta situación insostenible, de manera que el CGPJ sea renovado en las próximas semanas o de no serlo, sea restituido en la plenitud de sus competencias, otorgando a esta petición la relevancia constitucional y democrática que realmente tiene y dejando de lado todo interés de partido", ha dicho.

Y ha sorprendido la advertencia posterior, sin aclarar del todo: "De no ser atendido este llamamiento que hoy hago, será preciso reflexionar sobre la adopción de otro tipo de decisiones que ni queremos ni nos gustan. Este emplazamiento urgente se lo debemos, señor, a los jueces españoles que legítimamente esperan que quien les representa no permanezca impasible ante el deterioro de sus principales instituciones". 

Ha hecho una referencia a su papel de los últimos días, para evitar el boicot de la mayoría de los vocales conservadores del Consejo, que ponen trabas a la elección de dos magistrados para el Constitucional: "Por respeto a la dignidad de las instituciones que presido, resultaría inadmisible mantenerse impávido en esta responsabilidad, ante esta situación insostenible e inaceptable". 

Su mensaje central ha sido que "la Justicia española está siendo sometida a unas tensiones que pueden abocarla a la inoperancia y a minar la confianza que los ciudadanos tienen en ella".

Descarta la dimisión colectiva

Sobre la dimisión propia y por extensión del resto de vocales del CGPJ, Lesmes la descarta. "Desde algunos sectores se ha venido propugnando la renuncia colectiva de los vocales y del presidente del Consejo. Se ha insinuado incluso que de no hacerse así se estaría poniendo de manifiesto un comportamiento acomodaticio y poco responsable. Nada más lejos de la realidad", ha dicho este miércoles. 

"Aunque la renuncia individual puede resultar admisible, la renuncia colectiva no lo es, pues llevaría a la paralización total del Consejo ante la imposibilidad material y jurídica de desarrollar su misión constitucional, así como aquellas otras funciones que la Ley Orgánica del Poder Judicial encomienda a sus órganos". Fuentes jurídicas aseguran que Lesmes está dispuesto a su renuncia si en las próximas semanas no se renueva el CGPJ.

"De producirse esa renuncia colectiva --ha proseguido Lesmes--, tal comportamiento sería irresponsable, e inaceptable desde la perspe​ctiva ciudadana y de la Carrera Judicial, pudiendo dar lugar además a responsabilidades de distinta naturaleza". 

Para ilustrar su postura ha señalado directamente al Gobierno: "¿Qué pensarían los ciudadanos, por poner un ejemplo que todos entiendan, si todos los ministros de un gobierno en funciones decidieran colectivamente desertar de sus cargos, dejando a España sin Gobierno, como medio de presión al Parlamento en un proceso de investidura que se estuviese dilatando excesivamente en el tiempo? 

Se esperaba la reprimenda (otra más) de Lesmes a los partidos políticos y no ha defraudado: "Ciertamente el Estado de Derecho debe ser preservado por los jueces, pero no solo por ellos. Es una obligación de todos los poderes públicos sin excepción (...) Lamentablemente el escenario políticos de estos últimos años está debilitando y erosionando las principales instituciones de la Justicia española". 

"El primero de ellos por la falta de renovación en plazo y la limitación de sus funciones esenciales [e alusión a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que prohíbe al CGPJ hacer nombramientos mientras esté en funciones], y, el segundo, por la constante merma de efectivos que se está produciendo desde el pasado año, como consecuencia de la imposibilidad legal de su reposición". 

Sobre las limitaciones del CGPJ en funciones, Carlos Lesmes ha dicho que "el estropicio es tan grande que no se había producido una situación semejante en la cúpula de la Justicia española en toda la historia de nuestra democracia, con unos efectos negativos que se van extendiendo poco a poco a toda la organización judicial". 

Se ha referido, una vez más, también al procés de independencia catalán y a los indultos a los líderes independentistas, cargando contra las medidas destinadas a "neutralizar" las sentencias que "no son conformes con el interés político del momento", poniendo de ejemplo la "desjudicialización" del 'procés', al tiempo que ha advertido del "riesgo" de que dicha "desjudicalización" acabe provocando una "huida de la ley".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias