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Ley de Educación El Gobierno presenta su propuesta para acabar con la 'Ley Wert'

El Ejecutivo envía a los grupos parlamentarios su plan para reformar la ley de Educación. El nuevo texto dejará a las comunidades autónomas que legislen sobre la lengua vehicular de la enseñanza.

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La ministra de Educación, Isabel Celaá. / CARLOS MÁRQUEZ (EP)

El Gobierno ya tiene lista su propuesta para reformar la actual ley de Educación, la LOMCE, también conocida como la Ley Wert. El Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere recuperar muchos aspectos de la ley anterior, Ley Orgánica de Educación (LOE), la norma que aprobó el PSOE en 2006, y propone una “nueva ley con articulado único". 

La propuesta ya ha sido enviada los grupos parlamentarios. Según informa El Periódico, el nuevo texto propone devolver a las autonomías con lenguas cooficiales (hasta un 45%) las competencias para redactar los temarios curriculares que la Ley Wert les quitó.

En ese sentido, la nueva propuesta educativa propone suprimir "la regulación del uso de la lengua cooficial" que establece la ley Wert y vuelve a dejar a las comunidades autónomas que legislen sobre la lengua vehicular de la enseñanza. 

Además, entre otras medidas, el Gobierno de Sánchez plantea que la asignatura de Religión deje de tener una alternativa forzosa y que no puntúe para becas y otras medias académicas; es decir, que seas "no evaluable. En ese sentido, la intención del ministerio es también que la asignatura de Valores Éticos, que en la LOMCE se consideraba alternativa, sea obligatoria y puntuable para todos los alumnos, sin excepciones.

También se eliminarán los polémicos itinerarios educativos para asegurar que “cualquier opción” curricular elegida en la ESO conduce a la misma titulación. La ministra de Educación, Isabel Celaá, se ha propuesto diseñar una ley que garantice "la equidad y la calidad educativa en todos sus niveles" y que facilite "que ningún estudiante quede excluido".

Otra propuesta es eliminar las reválidas —que ya estaban suspendidas— aunque abre la opción a que los centros puedan hacer pruebas evaluatorias a los alumnos a efectos de evaluar los resultados. 

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