Público
Público

Operación Lezo Libertad Martínez, exdiputada de IU, fue colocada por Ignacio González en TVE

Según las escuchas de la UCO, Martínez sería la "periodista de confianza" del expresidente de la Comunidad de Madrid para limpiar su imagen. La exdiputada de IU niega en el medio digital en el que trabaja ser "la periodista que colocó Ignacio en TVE".

Libertad Martínez, en el canal 24 Horas, hablando de la detención de Ignacio González.

PÚBLICO

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, utilizó su buena relación con el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, para colocar a la exdiputada regional de Izquierda Unida Libertad Martínez, como "periodista de confianza" en las tertulias de la cadena pública de televisión para lavar la imagen de González y desviar el foco mediático.

Así lo publica este viernes El Confidencial citando el auto del juez Eloy Velasco por el que Ignacio González ha acabado en la cárcel en el marco de la Operación Lezo. Martínez formaría parte de la red de periodistas que González tejió para mejorar su imagen pública tras escándalos como el del ático de Estepona y también para obtener información sobre sus enemigos. Y, en este caso, Eduardo Zaplana fue el enlace para colocar a Martínez en TVE, según este medio.

Martínez: "Vamos a empezar a dar hostias a Villarejo hasta en el cielo de la boca"

"Estoy hasta los huevos de ver cómo me defiendo", le dice González a Martínez. "Aquí ya o atizas o.... no es fácil encontrar altavoces", señala el expresidente, a lo que Martínez contesta: "Quiero que me des información, mañana voy para que me des información", recoge El Confidencial, que precisa que la UCO no sabe con certeza quién es la amiga, pero lo sospecha. Se refieren a unas intervenciones de una política en una comisión parlamentaria que ya trató el tema del ático cuando se destapó el caso en el año 2009. 

"Vamos a empezar a dar hostias a Villarejo hasta en el cielo de la boca", le dijo a González la exdiputada de IU, sobre el comisario Villarejo, que al parecer impulsó la investigación policial del ático de González en Estepona, caso por el que el expresidente regional también está imputado. "No solamente lo que nos deis, sino con cosas que hemos encontrado", le dice Martínez a González, en referencia a la información que le pueda pasar González y la que ella misma obtenga.

Martínez fue diputada de IU en la Asamblea de Madrid hasta 2015 por Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM), una federación que ya no forma parte de IU Federal tras su expulsión en el verano de 2015. La medida llegó después de años de peleas internas al calor, entre otras cuestiones, de la gestión de Moral Santín, exdirigente de IU-CM condenado ahora a cuatro años de cárcel por las tarjetas black de Caja Madrid. Martínez, firme defensora de Santín, se erigió en el azote del coordinador de IU, Alberto Garzón, al que acusó de desintegrar a la formación política en Podemos.

Organigrama de 'Estrella Digital'

Organigrama de 'Estrella Digital"

Tras la expulsión de IU-CM y su salida de la política, Martínez pasó a ser adjunta al director de Estrella Digital, un medio online en el que su marido, Juan Berga, es redactor jefe.

Precisamente desde este medio la exdiputada de IU ha querido defenderse. "Sigan buscando, porque yo no soy. No soy la enchufada de Ignacio González" ha argumentado en un artículo publicado este viernes en Estrella Digital

Martínez reconoce haber hablado en varias ocasiones con expresidente de la Comunidad de Madrid y haberle contado que había pedido trabajo en la cadena pública. "Le conté que había pedido trabajo en TVE. En una de las conversaciones (que es la que utiliza un medio rival para intentar desacreditarme y ponerme en el disparadero) él me pregunta si ya me han llamado de la tele y yo le cuento cómo va mi gestión. Ése es el enchufe." argumenta la exdiputada.

Además, alude a que sus conversaciones con el tenían un fin periodístico. "¿Pedí información a Ignacio González? Por supuesto. ¿La información era para dar “hostias hasta en el cielo de la boca”? Pues claro, ésa es la función del periodismo, dar informaciones incómodas. ¿Me dio información Ignacio González? Muy poca. Tan poca, que no se tradujo en ninguna noticia que yo pudiera usar ni este diario, ni en ninguna de las tertulias a las que voy"

Asimismo niega ser "la periodista que colocó Ignacio en TVE". 

Martínez también es habitual tertulias de canales como Telemadrid o, 13TV. De hecho, la pasada semana, la exdiputada de IU participó en el debate de La tarde de TVE para hablar de la detención de González. Entonces pidió a la justicia "rapidez y rigurosidad". Los investigadores han incorporado al sumario reuniones de Libertad Martínez e Ignacio González desde al menos junio de 2016, en las que este último habría solicitado a la que fuera su rival política en la Asamblea de Madrid que recopilara datos sobre terceros que a su vez manejasen información sobre González.

La noticia de la relación entre el PP de Madrid y Libertad Martínez no parecen haber sorprendido en el seno del que fuera su partido. Así han reaccionado algunos de los dirigentes de IU Federal y de la nueva federación madrileña de IU tras la publicación de esta información.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias