Público
Público

Los líderes del campamento paramilitar de León, expertos en represión de protestas

Uno de sus responsables es un policía nacional que ha recibido entrenamiento militar en Israel y Brasil y que ha dirigido cursos a legionarios para el "control de masas pacíficas y hostiles".

Cursos en la Legión
Imagen publicada en Facebook por el Departamento de Defensa Policial que dirige el oficial Iván Rodríguez sobre uno de los cursos ofrecidos a la Legión. DEPARTAMENTO DE DEFENSA POLICIAL

Los miembros de la Legión que reciben entrenamiento para el "control de masas" y los civiles que estos días se entrenan para una "confrontación real" en la montaña leonesa tienen algo en común. Detrás de ambos casos se encuentra un policía nacional con alta preparación en terrenos como la frontera entre Israel y Jordania o las favelas de Brasil.  

Iván Rodríguez Zapico sabe cómo, dónde y cuándo golpear. Este oficial de la Policía Nacional nacido en 1976 es entrenador de Krav Maga (sistema oficial de lucha que emplean las fuerzas de seguridad israelíes) y está al frente del Departamento de Defensa Personal Policial de la Federación de Lucha del Principado de Asturias, la organización encargada del evento que se celebra hasta este domingo en los alrededores de La Vecilla de Curueño (León), donde sus asistentes aprenderán, entre otras cosas, a "defender" su vivienda de "agresiones ilegítimas". 

Los promotores de este campamento presumen de que se trata de un evento a cargo de "reputados profesiones de Unidades Especiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del Ejército de nuestro país y países extranjeros en activo". 

No solo eso. Los responsables de este entrenamiento paramilitar a civiles han ofrecido cursos a miembros de la Legión en Ronda. En uno de esos encuentros, celebrado en agosto de 2021, unos veinte legionarios del grupo de caballería de la Legión de la Bandera Millán Astray y personal de la Policía Militar recibieron instrucción sobre "control de masas" con figurantes que hacían de "población civil hostil".

"Ha venido personal de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que se ha visto en este tipo de situaciones anteriormente", explicó entonces el capitán Carlos Ramos, integrante de la Bandera Millán Astray de la Legión.

Entrenamiento legionarios
Otra imagen de los entrenamientos ofrecidos por los organizadores del campamento paramilitar de León a miembros de la Legión. DEPARTAMENTO DE DEFENSA POLICIAL / FACEBOOK

Según consta en un dossier sobre ese curso elaborado por el Departamento de Defensa Policial de la Federación Asturiana de Lucha –responsables del campamento para civiles de estos días en León–, en ese curso para legionarios se les enseñó a actuar en materia de "control de masas pacíficas y hostiles", "disolución de tumultos de baja, media y alta intensidad", "uso de material específico de antidisturbios como fumígenos, lacrimógenos, bocachas" o también en la "utilización y movilidad de los vehículos en orden público".

En las  favelas de Brasil

El policía Iván Rodríguez Zapico, uno de los responsables de esos cursos a legionarios, ha recibido instrucción militar por parte del Batallón de Operaciones Policiales Especiales de Brasil, una unidad que actúa en las favelas de ese país latinoamericano.

Las actuaciones de ese batallón han sido severamente criticadas en reiteradas por distintos organismos de derechos humanos, que le atribuyen graves casos de represión policial. 

En la frontera con Jordania

Asimismo, Rodríguez ha participado en entrenamientos ofrecidos por distintas unidades de la Policía israelí. En mayo pasado, el Departamento de Defensa Policial de la Federación Asturiana de Lucha publicó una imagen en Facebook en la que identifican a este policía –apodado "Lobo"– junto a un instructor de la Ertzaintza identificado como "Lázaro" y un miembro de la Guardia Civil ("Culebras") durante un "entrenamiento antiterrorista en la frontera de Jordania". 

Entrenamiento antiterrorista
Imagen del entrenamiento antiterrorista en la frontera entre Israel y Jordania en el que participaron el policía Iván Rodríguez junto a un instructor de la Ertzaintza y un miembro de la Guardia Civil. DEPARTAMENTO DE DEFENSA POLICIAL / FACEBOOK

Según ha podido verificar Público, en el folleto publicitario del campamento para civiles de estos días en León se cita a miembros de la Ertzaintza y de la Guardia Civil entre los instructores. Sus nombres, al igual que el escenario exacto donde se desarrolla ese encuentro, han sido mantenidos en el anonimato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias