Público
Público

Policías y militares participan en un campamento de adiestramiento a civiles para "una confrontación real"

El encuentro de cuatro días se celebra desde este jueves en los alrededores de la localidad leonesa de La Vecilla de Curueño. "Sabrás defender tu hogar de agresiones ilegítimas", aseguran sus organizadores.

Campamento paramilitar
Imagen publicada en su cuenta de Facebook por el Departamento de Defensa Personal Policial de la Federación de Lucha del Principado de Asturias para publicitar el campamento de este año. DEFENSA PERSONAL POLICIAL / FACEBOOK

No será un fin de agosto tranquilo en la montaña leonesa. Los últimos días del verano poco y nada se parecerán a unas vacaciones para los participantes en el único campamento en el que policías y militares en activo de España y otros países enseñarán a civiles a prepararse para "defender tu hogar de agresiones ilegítimas" y mantener "una confrontación real".

"Normalmente el 40% de los alumnos abandona el Boot Camp antes de terminar", presumen los responsables del "Krav Maga Boot Camp", un espacio de entrenamiento en técnicas militares y de defensa personal de cuatro días de duración que ha comenzado este jueves 25 en los alrededores de La Vecilla de Curueño, un pequeño municipio rural de León.

Según ha podido confirmar Público, se trata de una zona en la que suelen desarrollarse campamentos de distintas organizaciones religiosas. El encuentro paramilitar, que durará hasta el domingo, se celebra precisamente en uno de esos predios.

La organización de este evento está a cargo del Departamento de 'Krav Maga' (sistema oficial de lucha que emplean las fuerzas de seguridad israelíes) de la Federación Asturiana de Lucha, que ya ha ofrecido entrenamientos similares en anteriores ocasiones. 

En los materiales de presentación del encuentro que ha comenzado este jueves se subraya que los instructores son "reputados profesionales" que prestan servicio en "Unidades Especiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del Ejército" y que se encuentran a día de hoy "en activo". Todos ellos cuentan con una  "amplia experiencia en formación internacional a unidades profesionales militares y policiales".

Otro de los folletos explicativos que han elaborado los organizadores señala que entre los instructores se encuentran miembros de la Policía Nacional, integrantes de la Guardia Civil, ertzainas y miembros de la Legión, entre otros. También cuentan con la participación de militares mexicanos y del batallón de guerra en selva del Ejército de Brasil.

"El desarrollo de este tipo de entrenamiento conlleva por supuesto contar con el beneplácito de la autoridad competente en la zona donde se desarrolla, a quien se le informa puntualmente de todas las actividades y entrenamientos especiales que se llevan a cabo", aseguran sus promotores. 

"Entrenamiento de comandos"

El campamento de este año ofrecía en total veinte plazas "por riguroso orden de inscripción". Los participantes debían elegir entre el modo "básico", dirigido a "aquellas personas que no hayan recibido cursos o formación de este tipo" así como "colectivos o empresas cuyo fin sea el trabajo en equipo, la capacidad organizativa y afán de superación", o el "avanzado", que estará dirigido a "gente entrenada, cualificada, profesionales y aquellas personas que quieran probarse en situaciones límite".

En este último curso "se profundizará mucho más en el combate cuerpo a cuerpo, la táctica, el trabajo mental en diferentes fases, técnicas y tácticas especiales". Sus participantes recibirán entrenamiento en "defensa contra uno y varios atacantes", "armas", "autoprotección" o "ayuda a terceros", todo ello,  remarcan, "con vistas a una confrontación real". "Es un entrenamiento de comandos duro, no apto para todo el mundo", advierten.

"Seguridad de tu hogar"

Sus promotores lo definen como "el campamento de entrenamiento más duro de la vida civil". "Nuestros Instructores te llevarán al límite de tus sensaciones en el combate, la defensa y la protección personal, tanto propia como a terceros (piensa en tu familia)", describen en el folleto. 

De acuerdo a ese documento, habrá "entrenamiento contra armas" y se ofrecerá una "táctica aplicable a la seguridad de tu hogar", así como "autoprotección personal y familiar", de tal modo que "sabrás defender tu hogar de agresiones ilegítimas" y se enseñará a "utilizar y disponer de armas improvisadas para defender a los tuyos".  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias