Público
Público

Llop descarta cambiar la Constitución para reformar la inviolabilidad del rey porque "no hay mayorías suficientes"

La ministra de Justicia ha pedido a Alberto Núñez Feijóo como futuro presidente del PP que acuerde la renovación del poder judicial y que ponga un cordón democrático a Vox.

La ministra de Justicia, Pila Llop (i); la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García (c), y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este 4 de m
La ministra de Justicia, Pila Llop (i); la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García (c), y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este 4 de marzo de 2022. Zipi / EFE

El rey seguirá siendo inviolable, intocable a ojos de la Justicia. La ministra del ramo, Pilar Llop, ha señalado este viernes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que hoy en día "no se dan las mayorías suficientes" en el Congreso de los Diputados para abordar una reforma de la Constitución que afecte a la inviolabilidad de la figura del rey.

Ese ha sido uno de los argumentos esgrimidos esta semana por la Fiscalía del Tribunal Supremo para dar carpetazo a las investigaciones que estaba llevando a cabo por el origen de la fortuna del rey emérito pese a los claros indicios de delito que se habían hallado. 

Al ser preguntado al respecto de esta decisión, la ministra no ha querido valorar los dos decretos emitidos. Llop tan solo ha apuntado que desde el Ejecutivo respetan "las investigaciones y las opiniones vertidas por la Fiscalía General del Estado (FGE)" en su informe, al igual que ocurriría con cualquier otra investigación que realice el Ministerio Público "dentro de su propia autonomía e independencia". 

Según Llop, el Gobierno está integrado por "personas que cumplimos con la Constitución y pedimos que quien no cumpla con la Constitución que la cumpla, y respetamos la independencia del sistema judicial", ha zanjado.

La renovación del CGPJ

A Llop también se le ha preguntado por las declaraciones que realizó el candidato a presidir el PP Alberto Núñez Feijóo en las que se apreciaba una posibilidad de cambio de postura en los 'populares' sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La ministra ha puntualizado que hasta el momento no se sabe quién será el próximo líder del PP, pero ha indicado que en cualquier caso se abre un nuevo escenario y tras escuchar que el líder gallego habla de sentido de Estado y de que el PP es un partido de Estado, espera que "lo demuestre con una primera acción" que es la de renovar el órgano de gobierno de los jueces.

"Es una cuestión que afecta a la imagen y prestigio institucional e internacional" del país, ha explicado, para luego añadir que afecta además al Estado de derecho y a la Democracia. Además, le ha pedido un segundo gesto "importante", "poner un cordón democrático a la extrema derecha de Vox" porque eso "es lo que se espera de un partido de Estado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias