Público
Público

Llop insiste en defender su reforma del 'solo sí es sí' pero rebaja el choque con UP

La ministra de Justicia trata de rebajar la tensión con los socios tras sus polémicas palabras de este martes sobre cómo demostrar que ha habido violencia en una agresión sexual. Llop ha intervenido en el Congreso y hasta en tres entrevistas televisivas. 

La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso
La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. Mariscal / EFE

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha convertido en la protagonista de los últimos días. Su Ministerio ha sido el encargado de impulsar la reforma de la ley del solo sí es sí que ha generado una ruptura relevante con Unidas Podemos y el Ministerio de Igualdad. Tras sus polémicas palabras de este martes sobre cómo demostrar la violencia en una agresión sexual, la ministra ha tratado de rebajar la tensión con sus socios. Eso sí, ha insistido en defender su reforma como la única opción técnica viable para impedir las rebajas de penas. 

Llop ha comenzado la jornada con una intervención en el Congreso dentro de la sesión  de control al Gobierno. En ella, y en respuesta a una pregunta del PP, ha ha destacado ser "responsable de la reforma" y ha dicho que "asume en primera persona lo que pueda pasar" si se siguen realizando revisiones de sentencias. Previamente el presidente Pedro Sánchez había insistido en "arreglar el problema" que supone la aplicación de la ley. 

La ministra ha continuado la defensa de sus posiciones en hasta tres entrevistas televisivas. Primero, en Telecinco. Luego en Antena 3 y La Sexta. En todas ellas ha evitado repetir la polémica frase sobre demostrar la violencia en una agresión "con una herida". Algo que provocó las críticas de Unidas Podemos y cierta incomodidad en las filas socialistas por cuestionar la estrategia que seguía el PSOE para argumentar que no se toca el consentimiento en la ley. 

En esa idea ha insistido Llop durante todas sus entrevistas. Pero con un tono muy diferente a lo mostrado este martes. "Estamos diciendo lo mismo Irene Montero y yo. Que cuando hay agresión sexual nunca hay consentimiento. Lo que he planteado es una solución al problema que tenemos, muy grave. Para solucionar ese problema hemos acudido al sistema sueco, que es diferenciar lo que es más grave para imponer una pena más grave", ha destacado en La Sexta, la última de las entrevistas de la jornada. 

Preguntada acerca de si todavía confía en una solución, Llop ha afirmado que las negociaciones siguen abiertas. También ha reconocido que "hoy mismo" ha hablado con Sánchez sobre esta cuestión. "Estoy convencida de que he hecho lo que tenía que hacer. Lo único que me mueve es encontrar una solución", ha añadido también Llop. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias