Público
Público

Losantos se escuda en ‘El Mundo’ ante otra querella

Un comisario le acusa de calumniarle por el 11-M.

ÁNGELES VÁZQUEZ

'No entiendo por qué estoy aquí, porque no hay declaraciones injuriosas'. Es la opinión que el periodista Federico Jiménez Losantos expresó a los medios de comunicación que esperaban a que terminara de declarar como imputado por delitos de injurias y calumnias graves continuadas.

En esta ocasión el que le acusa es el comisario Rodolfo Ruiz, quien en marzo de 2004 estaba al frente de la Comisaría de Puente de Vallecas, a la que tras el 11-M se llevó la mochila que permitió llegar hasta los autores de los atentados. Losantos siempre ha cuestionado esta prueba, y desde marzo de 2006 y abril del año pasado llevó a cabo 'una campaña de desprestigio' contra Ruiz, según señala la querella que éste presentó por los insultos que le dirigió y lo que considera que suponía imputarle un total de siete delitos, entre ellos, haber colaborado con los autores de la masacre y haber fabricado pruebas.

Querella de la Policía

Como ya hizo en marzo cuando declaró como imputado por la querella presentada por el Sindicato Unificado de la Policía, Losantos justificó sus palabras en que se limitaba a comentar las informaciones del diario El Mundo, que no necesita contrastar, porque tiene el mejor equipo de investigación, según indicaron fuentes presentes en la declaración.

También insistió en que Ruiz -que terminó siendo absuelto por el Tribunal Supremo- fue condenado por la Audiencia de Madrid 'por la detención ilegal de dos ciudadanos honrados que se vieron triturados por la maquinaria policial' durante una manifestación de la AVT en la que el entonces ministro de Defensa, José Bono, denunció haber sido agredido.

A través de los micrófonos de la Cope, Losantos aprovechó a Ruiz para criticar la instrucción del sumario del 11-M: 'El comisario que patroneó esta operación chequista [en referencia al caso Bono], mira por dónde es el que tuvo la extraordinaria fortuna de que le apareciera la famosa mochila de Vallecas, que ni era mochila, ni era de Vallecas, ni estuvo en los trenes, ni nada de nada, un tal Ruiz'.

'Ayer se echó a llorar, mira que son cobardes, el de la comisaría de Puente de Vallecas, el que encontró la mochila milagrosa, ésta que ahora resulta que no podía estallar y además que no necesitaba la tarjeta que llevaba a los moritos de Lavapiés... el heróico Ruiz. Habéis sembrado de pruebas falsas el sumario, habéis colaborado con una masacre criminal y lo pagaréis vosotros. Lo pagarás tú, Ruiz..., como lo pagó Amedo y Domínguez', en referencia al GAL.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias