Público
Público
manu levin - titulares al banquillo

Macartismo mediático ante la cumbre de la OTAN

En un panorama donde ser contrario a la OTAN es duramente castigado por los medios españoles, Manu Levin en Titulares al Banquillo analiza las declaraciones de los "otanistas" en los principales medios de comunicación 

Manu Levin en La Base
Manu Levin en La Base.

Hoy toca ver un ejemplo muy claro, en relación a todo este asunto del 40 aniversario de la adhesión de España a la OTAN y de la cumbre de esta organización militar en junio en Madrid, de cómo los medios de comunicación tienen la capacidad de definir el marco en el que se discuten los temas en un país.

¿El debate mediático gira en torno a las ventajas y los inconvenientes de pertenecer a la OTAN? ¿O de lo que representaría como alternativa un sistema de defensa europeo propio? ¿O de lo que supone para España el aumento del gasto militar, de cuántos miles de millones va a ser, de dónde se va a recortar, en qué se podría invertir? Nada de eso. 

Posicionarse en contra de la corriente general que existe a favor de la OTAN es colocarse en una posición muy difícil

Carlos Alsina esta misma mañana en Onda Cero dejando claro cuál es el marco en el que hay que discutir cuando se habla de España y la OTAN: "Cumbre de la OTAN en Madrid. Hablemos de Podemos". Y parece como si ellos mismos se rieran del truco que están haciendo. 

Este marco no es ni mucho menos exclusivo del programa de Alsina: hoy casi todas las portadas tanto de la derecha como de la progresía mediática vienen con lo mismo. En la portada de El País vemos una foto del rey Felipe VI, Pedro Sánchez y el secretario general de la OTAN Jens Stoltemberg. ¿El titular? Aquí lo tenéis: 

"El rey llama a la OTAN a cuidar su flanco sur. Yolanda Díaz encabeza el boicoteo de Unidas Podemos a la cumbre de Madrid"

En la portada de El Mundo vemos la misma fotografía que en la portada de El País con este titular: "40 años en la OTAN con boicot de medio Gobierno" 
En La Razón la foto es similar a las anteriores y como titular podemos leer esto: "Malestar en Moncloa por el boicot de Podemos a la cumbre de la OTAN". 

Volviendo a Alsina, y "El contorsionismo", que dicen. Ese planteamiento que llevan a cabo desde el programa desprestigia la Democracia como sistema político. La presentan como un paripé que no sirve para nada, porque vienen a decir que las ideas que defienda cada organización son algo que sirve simplemente para ganar votos en campaña, porque luego cuando tienes el poder lo que tienes que hacer es traicionar las ideas y los compromisos. Y eso es lo sensato y lo maduro; porque decir lo mismo cuando se está en la oposición o en el gobierno es impresentable. 

Literalmente hemos podido escuchar en esa tertulia lo siguiente:  "Los de Podemos están con Putin. Bueno, con Stalin, con Putin, qué más da". 

En resumen, en esta tertulia de señoros de derechas vienen a decir "que se rompa ya el Gobierno por favor, que Sánchez eche a los de Podemos y convoque elecciones, que esta izquierda de ahora no nos gusta. Nos gusta la izquierda como Dios manda, la que hace las cosas como le decimos nosotros los de derechas desde nuestras radios y televisiones. Esa sí nos gusta". Muy demócrata todo, sí. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias