Público
Público

Más Madrid amplía la denuncia contra Ayuso aportando más contratos con su hermano y sobrecostes en el Zendal

La formación que lidera Mónica García cree que el hermano de la presidenta regional se pudo beneficiar del fraccionamiento de contratos públicos y denuncia sobrecostes en el material para equipar la sala de prensa del Zendal. 

La líder de Más Madrid, Mónica García en la presentación junto con otros miembros del PSOE y de Unidas Podemos de un escrito ante la Fiscalía la semana pasada.
La líder de Más Madrid, Mónica García en la presentación junto con otros miembros del PSOE y de Unidas Podemos de un escrito ante la Fiscalía la semana pasada. Emilio Naranjo / EFE

Más Madrid ha ampliado este lunes la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción referente al contrato de emergencia para la compra de mascarillas a través de la empresa de un amigo de la familia de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. En concreto, la formación que lidera Mónica García pide al Ministerio Público, que ya ha abierto diligencias por este caso, que investigue más contratos de la Comunidad de Madrid con el hermano de la jefa del Ejecutivo autonómico y sobrecostes en las compras de material para equipar el Hospital Isabel Zendal. 

Según la denuncia de Más Madrid, el hermano de la presidenta, Tomás Díaz Ayuso, involucrado en el caso de las mascarillas, sería también el gerente de la empresa Artesolar Iluminación SA, la cual ha sido beneficiada con numerosos contratos menores por la Comunidad de Madrid. Sin embargo, este mismo martes la compañía ha querido desvincularse de Ayuso diciendo que él nunca ha sido trabajador de la firma. Todos estos contratos se habrían ejecutado en el Hospital Ramón y Cajal, dependiente del Servicio Madrileño de Salud. La compañía facturó un total de 57.324,96 euros con IVA en un plazo de diez meses al departamento encargado de la gestión de la sanidad pública en la región. 

Los contratos menores son aquellos cifrados en una cuantía menor a los 15.000 euros y que se pueden conceder sin necesidad de concurso público. "En nuestra humilde opinión, existe un fraccionamiento de contratos en favor de la empresa Artesolar Iluminación SA, en la que de manera causal o no casual trabaja el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid", señala Más Madrid en su escrito. Si estos hechos se prueban, no sería la primera vez que familiares de la presidenta de la Comunidad de Madrid son premiados con contratos públicos.

Más sobrecostes en el Zendal

Del mismo modo, en el texto remitido a la Fiscalía Anticorrupción, Más Madrid hace referencia a un contrato de la Comunidad de Madrid con El Corte Inglés para la compra de material necesario para la sala de prensa del Hospital Enfermera Isabel Zendal. El acuerdo se cerró por 369.759,83 euros y el diputado de la formación Javier Padilla pidió en la Asamblea tener acceso a los albaranes del contrato, en los que las cuantías pagadas están mejor detalladas.

La Comunidad de Madrid equipó la sala de prensa del Zendal con un contrato de emergencia

Según el escrito, en ellos se demuestra que los precios de los materiales adquiridos se hincharon, ya que en la página web de los grandes almacenes las cuantías a pagar por numerosos artículos son menores a las que la Comunidad de Madrid ofreció. Del mismo modo, la formación denuncia que la partida destinada al montaje de la sala de prensa, que se presupuestó en 46.278,28 euros, también presenta sobrecostes.

Además, este contrato se realizó por el procedimiento de emergencia y Más Madrid cree que no hay razones que justifiquen esta decisión. Una de las causas por la que está permitido iniciar este tipo de tramitaciones de urgencia es "posibilitar una atención sanitaria adecuada a la población". La formación política "duda que esta pueda realizarse en una sala de prensa, siendo esta actividad totalmente accesoria al equipamiento necesario para el funcionamiento del hospital y su actividad principal", aclara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias