Público
Público

Comunidad de Madrid La oposición y asociaciones piden que Ayuso "rectifique o dimita" por su negacionismo de la crisis climática

Isabel Díaz Ayuso desató la polémica este lunes asegurando que "nadie ha muerto" por la contaminación en Madrid, una afirmación que ha sido unánimemente criticada por los partidos de izquierda de la capital y agrupaciones por la sanidad.

Publicidad
Media: 4.93
Votos: 14

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. - EFE

Rectificación o dimisión. Este es el reclamo casi unánime que los grupos de la oposición madrileña y asociaciones defensoras de la salud pública han lanzado después de que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, asegurar que "nadie ha muerto" en Madrid por la contaminación.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha lamentado a través de Twitter que este asunto no se trata solo de una "ayusada más" sino que "rebasa la simple ignorancia para convertirse en un insulto". "Como presidenta de la región en la que mueren 14 personas al día por la contaminación, Ayuso sólo puede rectificar públicamente o dimitir", ha lanzado.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos IU Madrid en Pie, Isa Serra, ha indicado que el pensamiento de Díaz Ayuso es "el más reaccionario sin complejos frente a los avances". "Insulta a miles de personas que mueren por contaminación. Ni tiene ni pretende tener respeto. Se jacta de despreciarlas", ha criticado.

Desde el PSOE, el titular de Sanidad en la Cámara regional, José Manuel Freire ha tildado de "terrible y patética la ignorancia y la frivolidad" de Ayuso. Su compañero Modesto Nolla ha pedido a la dirigente autonómica que se informe "antes de hablar", algo que debe a los madrileños para "ahorrarles tanto bochorno".

Dichas críticas se unen a las vertidas recientemente por el ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque, así como ha los datos que prueban como rotundamente falsas las afirmaciones de la presidenta madrileña.

Defensa de la Sanidad Pública señala "ignorancia" 

Fuera del plano político, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha pedido que "rectifique o dimita" por dichas declaraciones, que atribuye esta declaración negacionista a "su ignorancia" o su "mala fe".

Esta asociación considera "increíbles" las declaraciones de Ayuso, ya que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la ONU y todas las sociedades científicas aseguran que la relación entre la contaminación medioambiental y la mortalidad esta bien establecida hace mucho tiempo. "Las evidencias científicas existentes demuestran sin lugar a dudas que los elevados niveles de contaminantes en el aire atmosférico son responsables de de numerosas enfermedades y de fallecimientos, en el mundo, en Europa y en la Comunidad de Madrid".

"Los madrileños no nos merecemos a esta presidenta"

Así, la agrupación también señala a los socios de Gobierno de Ayuso, "que al callar se hacen corresponsables de ellas y de los negativos efectos sobre la salud que producirán". "Estas declaraciones o se rectifican o deberían conllevar la dimisión y/o remoción de la señora Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid. Los madrileños no nos merecemos a esta presidenta", concluye la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.

Ecologistas en Acción también ha sido crítico con la presidenta por su negacionismo. "Esto es gravísimo. La Comunidad de Madrid no puede estar en manos de personas tan irresponsables. En el Ayuntamiento de Madrid tampoco. Solo así se pueden entender las decisiones anti-Madrid Central de (el alcalde) José Luis Martínez-Almeida y (la vicealcaldesa) Begoña Villacís, a costa de la salud pública", ha lanzado esta asociación a través de su cuenta de Twitter.

Más noticias en Política y Sociedad