Público
Público

Madrid despide a las agencias de rating anunciando su voluntad "de no contraer más deuda"

El Consistorio ha mantenido este miércoles la última reunión presencial con la agencia Standard&Poors ya que el contrato de colaboración, que expira el 31 de diciembre, no será renovado. El Ayuntamiento ha presentado datos sobre objetivos financieros, prioridades presupuestarias y amortización de la deuda, entre otras cuestiones. 

El concejal de Economía, Sánchez Mato (derecha), tras la investidura de Carmena./ EFE

PÚBLICO

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha mantenido este miércoles su última reunión con la agencia de rating Standard & Poors ya que el contrato de colaboración, que expira el 31 de diciembre, no será renovado por el Consistorio. El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato junto a representantes de su gabinete y responsables de las direcciones generales han presentado ante la agencia los datos sobre objetivos financieros, prioridades presupuestarias, amortización de la deuda, inversiones, medidas fiscales y previsiones de crecimiento. El encuentro también ha servido al Ayuntamiento para aclarar su voluntad de "no contraer más deuda, de financiar políticas públicas con recursos propios, de aumentar el gasto en unas áreas y reducirlo en otras".

La reunión, que se ha celebrado en la sede del Área de Economía y Hacienda, se celebra en el marco de la obligación contractual que el Ayuntamiento mantiene con la agencia hasta el próximo mes de diciembre. No obstante, la otra agencia de calificación que está contratada por el Consistorio, Fitch Ratings, canceló la reunión tras ser informada de que no renovarían el contrato.

El contenido de la reunión ha sido eminentemente técnico aunque ha habido alguna sorpresa para los representantes del Ayuntamiento. Los miembros de Standard & Poors han preguntado al edil de Economía si "la esfera política y la técnica están separadas" o si el Ayuntamiento aumentará sus transferencias a la Empresa Municipal de Transportes tras la polémica por la congelación de la aportación por parte de la Comunidad de Madrid. 

A este última pregunta, Carlos Sánchez Mato ha replicado que no se discute la aportación del Ayuntamiento, sino que "el problema es que el Consorcio Regional de Transportes ha incumplido sistemáticamente su responsabilidad, como dice la propia Intervención General”.

Asimismo, según una nota difundida por el Ayuntamiento, en el encuentro se ha expuesto, la situación financiera de Madrid y la responsabilidad de la corporación con el pago de la deuda, la atracción de inversiones y la suficiencia fiscal. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias