Público
Público

Ahora Madrid y el equipo de Carmena: las nuevas incógnitas por resolver

Este domingo se ha conocido que Carmena se presentará a las elecciones de 2019, pero aún no se conoce el nombre de la Agrupación de Electores, qué ocurrirá con Ahora Madrid y quienes acompañarán a la alcaldesa.

Publicidad
Media: 1.50
Votos: 2

Carmena, Jorge García Castaño y Marta Higueras.- EFE

Manuela Carmena se presentará a la reelección en los próximos comicios municipales de 2019. No lo hará a través de ningún partido político ni en ninguna coalición, sino a través de una Agrupación de Electores, como ha adelantado El País. Una fórmula jurídica que permite a la alcaldesa elegir con total libertad al equipo que le acompañará. Esta noticia no está confirmada aún por la protagonista, pero se espera que lo haga este lunes en una rueda de prensa que han convocado esta misma tarde en el Palacio de Cibeles.

La principal incógnita por despejar será, justamente, quienes le acompañarán. Carmena tiene prevista una reunión con Pablo Iglesias la próxima semana, según han asegurado fuentes de Podemos a Público, aunque no han confirmado qué día se celebrará.

Ahora toca resolver cómo se podrían agrupar las formaciones que compusieron Ahora Madrid en esta Agrupación de Electores (y si llegarán a hacerlo). Podemos, Izquierda Unida y Equo apuestan por las primarias para formar las listas con las que presentarse a las elecciones de 2019. Así lo tienen recogido en la ‘Declaración conjunta’ que firmaron el pasado junio. Aquí también marcan que, como regla general, la fórmula con la que se presentarán a los comicios será la coalición electoral y que las siglas deben aparecer en el nombre de la candidatura.

Esto también ha sido plasmado en el acuerdo, que avanzó Público, entre Podemos e IU para la capital del pasado julio. Ambos partidos establecieron que en Madrid se presentarán conjuntamente en coalición como fórmula jurídica y pusieron como prioridad “primarias abiertas, plurales y proporcionales” para elegir las candidaturas. De forma, que la propuesta de Carmena contraviene lo acordado por las formaciones.

Respecto a las primarias, podría resolverse si los partidos las realizan y, posteriormente, se elige quién acompaña en la lista. Aunque ni serían unas primarias completamente abiertas, y aún menos proporcionales. Además, todo apunta a que no será apoyado por todos los integrantes. De hecho, ya hay varias críticas desde IU y Ganemos hacia la Agrupación de Electores.

“La estabilidad de una pirámide se garantiza asentándola sobre la base y no sobre el vértice #SiempreUnidadPopular”, alegaba el concejal de IU, Carlos Sánchez Mato, esta tarde por Twitter.

“Cuando se renuncia a la construcción colectiva, a puntos centrales del programa, a la democracia interna y a la diversidad, solo queda el cesarismo. Bienvenidas a la Monarquía Municipalista de Madrid. #UnidadPopular”, recriminaba también el concejal de Ahora Madrid, Pablo Carmona

Desde Podemos, hay un silencio casi absoluto: de momento, sólo Iñigo Errejón ha celebrado este anuncio calificándolo de “magnífica noticia”, aunque no ha hecho referencia al procedimiento.

El equipo de Carmena

La exjueza quiere formar un equipo que no le genere las confrontaciones y las divisiones internas entre Ahora Madrid que ha habido durante esta legislatura. Por ello, esta fórmula. Aunque, según ha avanzado El Mundo, antes de reunirse con Iglesias, la alcaldesa se reunirá con sus concejales más afines para trasladarles su proyecto para la próxima legislatura y saber con quienes podrá contar para repetir en la próxima lista electoral.

Entre las quinielas de quienes le acompañarán se encuentra Julio Rodríguez como número dos. Es el actual Secretario General de Podemos en la ciudad de Madrid y mantiene una relación muy cercana con la alcaldesa.

También, están entre las opciones más posibles los miembros de su actual equipo más afines a ella: la portavoz Rita Maestre, la vicealcaldesa Marta Higuera, el concejal de Economía Jorge García Castañón (nombrado tras la destitución de Sánchez Mato) o la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. También hay claras opciones de que cuente con ir a su lado con Luis Cueto, coordinador de la alcaldía y mano derecha de Carmena.

Pero, lo que aún se puede tener más claro es que Carmena no querrá contar con el sector crítico de Ahora Madrid. Principalmente, ediles con los que ha habido polémicas como ocurrió con la destitución de Carlos Sánchez Mato. O, con el resto de concejales que también han criticado determinadas posiciones del Ayuntamiento y han pedido en varias ocasiones procesos de confluencia para los próximos comicios: Pablo Carmona, Rommy Arce, Montserrat Galcerán, Yolanda Rodríguez, Mauricio Valiente, Javier Barbero, Celia Mayer y Guillermo Zapata.