Público
Público

Más Madrid interpone una demanda en el TSJM contra la "contaminación odorífera" de los vertidos en Valdemingómez

El grupo municipal considera que el convenio que permite el vertido de hasta 230.000 toneladas de residuos extra, procedentes de la Mancomunidad del Este, "empeora la calidad de vida de los vallecanos".

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, y los concejales Paco Pérez, José Luis Nieto y  Esther Gómez han acudido al TSJM para presentar una demanda contra el traslado de residuos de la Mancomunidad del Este al Parque Tecnológico de Valdemingómez.
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre (I), y los concejales (de izq. a der.)José Luis Nieto, Paco Pérez y Esther Gómez han presentado una demanda contra el traslado de residuos a Valdemingómez. Más Madrid

europa press

El grupo municipal de Más Madrid ha interpuesto una demanda este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) contra el convenio que permite el vertido de hasta 230.000 toneladas de residuos extra en Valdemingómez procedentes de la Mancomunidad del Este al considerar que es "lesivo para los intereses de todo Madrid y especialmente para los vallecanos y los vecinos que viven cerca" de la planta, demanda que se presenta tras registrar un aumento de las quejas vecinales de un 42% y un aumento del 37% en días con contaminación odorífera.

Así lo ha explicado la portavoz del grupo, Rita Maestre, que ha estado acompañada por el concejal de Villa y Puente de Vallecas en Más Madrid, Paco Pérez, quien ha presentado una demanda a título particular, independiente de la del grupo municipal, por una presunta vulneración del derecho a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio por los olores generados en Valdemingómez.

"Además de la demanda que presenta Más Madrid yo, a título particular y como vecino y afectado de Vallecas, también presento una demanda con una reclamación de un euro, cantidad simbólica que puede dar pie a futuro, en caso de que se atienda esta demanda, a que otros vecinos y afectados puedan reclamar al Ayuntamiento", ha explicado Paco Pérez a la prensa.

La demanda presentada por el grupo municipal de Más Madrid se acompaña de un informe pericial en el que concretan que "las quejas han aumentado en un 42% y en un 37% los días con contaminación odorífera y que, por tanto, la calidad de vida de estos vecinos ha empeorado de forma clara con la llegada de estas 230.000 toneladas extra a Valdemingómez", ha expuesto Maestre.

El Gobierno municipal ha concedido a la Mancomunidad del Este una prórroga del convenio inicial de tres meses, a concluir el 31 de marzo, no atendiendo así la petición del órgano que preside el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, que planteaba una ampliación de seis meses hasta para que pueda entrar en funcionamiento la planta de Loeches.

El concejal José Luis Nieto ha subrayado que el informe pericial "confirma que el PAU de Vallecas sufre contaminación odorífera", con niveles de olores que superan los umbrales. "Y esta contaminación odorífera se ha incrementado en 2020 en comparación con 2019 y precedentes, hecho que coincide con la llegada de las 200.000 toneladas extra de Valdemingómez procedentes de la Mancomunidad del Este", ha indicado.

Rita Maestre, por su parte, confía en que la Justicia sea rápida "en la medida que lo que está en juego son importantes derechos de los vecinos del PAU de Vallecas", con independencia de que no hayan incluido medidas cautelares en la demanda, pero sí una indemnización simbólica para la vecindad.

Más noticias