Público
Público

Madrid levanta sus restricciones al tiempo que asegura que las medidas del Gobierno son "más ineficaces"

Las restricciones en Madrid capital y otros nueve municipios comenzarán este viernes a las 22 horas pese al recurso contencioso administrativo que ha interpuesto el gobierno regional.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el titular de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Europa Press
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el titular de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Europa Press

marta monforte

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso librará la guerra con el Ejecutivo central en los tribunales, pese a la reticencia de Ciudadanos, socio del PP en la región. Este viernes el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el titular de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, han anunciado que el gobierno autonómico ya ha interpuesto un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional contra la orden del ministerio de Sanidad que obliga a restringir la movilidad en la capital y otros nueve municipios.

El titular de Justicia, miembro de la dirección nacional del PP, considera que "se ha producido una invasión de competencias" por parte del Gobierno central. A juicio del consejero de Justicia las medidas de Sanidad "son peores y más ineficaces de las que estaban en vigor". "Provocan y pueden provocar caos en consecuencia de la forma en la que están redactadas", ha dicho. Sin embargo, la resolución impulsada por Illa es una orden de mínimos que las comunidades autónomas afectadas pueden ampliar si así lo consideran.

Es decir, el Ejecutivo liderado por Díaz Ayuso tiene margen para imponer más restricciones. "Tendría todo el sentido hacer una separación por las 21 zonas para perimetrar y diferenciar las que tienen alta transmisibilidad del virus de las que no tienen y se podría restringir la movilidad entre ellas. Ahora los ciudadanos se pueden mover por todo Madrid capital con una población de 3,2 millones", ha señalado Escudero. Una decisión que el gobierno de la región sí tiene competencias para tomar.

Por su parte, Ruiz Escudero ha defendido que las medidas aplicadas por la Comunidad de Madrid "están dando resultados" y ha criticado la "imposición" del Gobierno central. "Quieren sumir a Madrid en un caos", ha dicho. Mas hay serias dudas sobre la realidad que representan los datos de los que presume la Conserjería de Sanidad, como ya ha explicado Público.

Las medidas deberán ser ratificadas por el TSJM

Desde el Ejecutivo madrileño entienden que no se produjo un consenso en el Consejo Interterritorial que se celebró el pasado miércoles, donde se aprobó por mayoría la propuesta del ministerio de Sanidad. "Consenso significa que no puede haber ningún voto en contra. "Tenemos la obligación de defendernos", ha señalado López, que ha confirmado que hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no se pronuncie al respecto no se va a poder sancionar a los ciudadanos que no cumplan con las restricciones.

La decisión de recurrir a la Justicia se toma sin el visto bueno del vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, que pidió públicamente dejar atrás "las peleas en ruedas de prensa y en los tribunales", un mensaje que también comparte la dirección de Ciudadanos en su conjunto. Sin embargo, para López no se ha producido ningún tipo de "contradicción" en el seno del Gobierno sino que son "acciones conjuntas", ha dicho.

La presidenta Díaz Ayuso también se ha pronunciado vía Twitter y ha trasmitido un mensaje similar al expresado por los consejeros en rueda de prensa. "Desde mañana podrás llegar a Madrid desde Berlín pero no desde Parla. Gracias por el caos, Pedro Sánchez", ha escrito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias