Público
Público

Madrid no firma el manifiesto por la Memoria y la Justicia que impulsan los ayuntamientos del cambio

Pamplona, Barcelona Zaragoza, Vitoria, A Coruña, Cádiz y Rivas suscriben un documento
el que se comprometen a impulsar querellas contra los crímenes del franquismo y a crear una Red de ciudades por la Memoria. Valencia no acude a la reunión. 

Siete ciudades firman un manifiesto a favor de querellas contra crímenes del franquismo.- EUROPA PRESS

ALEJANDRO TORRÚS

PAMPLONA.- Las ciudades de Pamplona, Barcelona, Zaragoza, Vitoria, A Coruña y Rivas han suscrito el manifiesto por la ¡Verdad, justicia y reparación, ya!', del que este periódico informó ayer, por el que se comprometen a impulsar querellas contra los crímenes del franquismo en la Justicia española y a crear una Red de ciudades por la Justicia y la Memoria. La gran ausencia en la lista de firmantes ha sido Madrid, que ha acudido al encuentro Ayuntamientos por la Memoria Histórica, celebrado hoy en Pamplona, pero no ha suscrito el documento; y Valencia, que finalmente no ha asistido. 

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en declaraciones a Público, ha señalado que el encuentro ha sido un éxito ya que ha permitido alcanzar "conclusiones concretas", "unificar un sistema de trabajo" e iniciar un proceso de "homogeneización" de las diferentes querellas que impulsan los ayuntamientos. Asiron también ha destacado que se han dado los primeros pasos para crear la Red de ciudades por la Justicia y la Memoria, que podría tener presidencias rotatorias y que serviría para dar continuidad a las diferentes iniciativas e ir alcanzando a un mayor número de ayuntamientos. 

Las dos grandes ausencias en la firma del manifiesto han sido los Ayuntamientos de Madrid y de Valencia. Desde el consistorio de Madrid han explicado a Público que han asistido al encuentro como "observadores" y que ven con buenos ojos la iniciativa, pero que de momento no suscribirán el documento ya que se encuentran en un proceso de debate interno. Por su parte, desde el Consistorio valenciano han explicado que no han acudido porque este jueves tenían Pleno en el Ayuntamiento de València.

Las dos grandes ausencias en la firma del manifiesto han sido los Ayuntamientos de Madrid y de Valencia

El alcalde de Pamplona, anfitrión del encuentro, ha restado importancia a las bajas de Madrid y Valencia en este encuentro fundacional. "No podemos pretender que todos los ayuntamientos estén en el mismo punto en sus políticas de Memoria Histórica. Entiendo que en Pamplona estamos en otro punto y por eso hemos firmado este documento. Por eso es importante crear esta Red de ciudades de tal manera que también los ritmos de cada ayuntamiento se vayan acompasando", ha explicado Asiron. 

La ausencia de Madrid, no obstante, sí que ha creado malestar en el seno de los colectivos de víctimas de la dictadura que están impulsando las diferentes querellas tanto en Argentina como en España para acabar con la dictadura franquista. Las asociaciones memorialistas comienzan a perder la paciencia con el Consistorio dirigido por Manuela Carmena, al que acusan de estar "inmovilizado por miedo a la oposición" desde la "campaña" de acoso y derribo del Partido Popular por el callejero de Madrid.

El alcalde de A Coruña, Xulio Xoxé Ferreiro, ha afirmado que "desde las ciudades también se puede hacer memoria histórica"

Asimismo, estas voces también recriminan al equipo de Gobierno de Ahora Madrid no haber llevado a Pleno, como sí han hecho diferentes consistorios del cambio, una iniciativa para que el Ayuntamiento se querelle contra la dictadura por los crímenes cometidos contra los ciudadanos de la capital. Esta iniciativa ha sido llevada al Consistorio por colectivos de víctimas que aún esperan una respuesta del Consistorio tanto para la presentación o no de la iniciativa como para mantener una reunión con la alcaldesa. 

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha destacado la importancia de que ciudades "con una confluencia de representaciones políticas muy diferentes" hayan "aunado esfuerzos" en un "tema clave" como es la "Memoria Histórica" y la justicia y la dignidad para las víctimas del franquismo. "Una vez más se pone de relevancia la importancia de los ayuntamientos para cubrir el vacío que ha dejado el Gobierno en el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos, ya sea en violencia de género, en ciudades refugio o en Memoria", ha apuntado Santisteve en declaraciones a Público

El alcalde de A Coruña, Xulio Xoxé Ferreiro, ha afirmado que "desde las ciudades también se puede hacer memoria histórica". Ha recordado que en su consistorio "desde el primer día que llegamos teníamos todo por hacer" porque "ningún gobierno anterior en A Coruña había estado a la altura de la reparación por la memoria histórica". En representación de Barcelona, el teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia de la ciudad, Jaume Asens, ha recordado "a los republicanos que lucharon por la democracia y la libertad, y los asesinó la dictadura franquista" y ha criticado que fue "el régimen surgido en el 78 quien los indultó - a los responsables- en un pacto de amnesia que no compartimos", informa Europa Press. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias