Público
Público

Madrid rechaza aplicar restricciones en toda la capital y pide ahora nuevos criterios al Gobierno

Horas después de llegar a un "principio de acuerdo" con el Gobierno, la Comunidad de Madrid muestra su disconformidad y exige nuevas medidas para la región, que trasladará formalmente este miércoles en el Consejo Interterritorial.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. EFE/Fernando Alvarado/Archivo
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. EFE/Fernando Alvarado/Archivo

marta monforte

Unas horas después de llegar a un "principio de acuerdo" con el Gobierno, la Comunidad de Madrid muestra su disconformidad y exige nuevas medidas para la región "que no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas". El Gobierno regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso, pide que se tenga en cuenta el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI y la capacidad diagnóstica.

Asimismo, según la nota remitida a la prensa desde la Consejería de Sanidad,  demandan tener en cuenta que la ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y por tanto, los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad".

Ambas administraciones establecieron un "criterio homogéneo" para aplicar restricciones en todos los municipios de España que tengan más de 100.000 habitantes, marcados por el ministerio de Sanidad. Una propuesta que el Gobierno defenderá ante resto de comunidades autónomas y que deberá ratificarse en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a lo largo de la tarde de este miércoles.

La directriz acordada entre el gobierno nacional y regional consistiría en aplicar medidas de limitación de la movilidad y los contactos sociales-, reducción de aforos y horarios y medidas de refuerzo de las capacidades -al igual que se ha realizado en 45 zonas básicas de salud-, si se dan tres condiciones: una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una positividad en las PCR superior al 10% y ocupación de las UCI superior al 35% en la comunidad autónoma a la que pertenezca el municipio. 

Según estos criterios, son diez las ciudades madrileñas que pasarían a estar restringidas. Además de la capital, las localidades que se verían afectadas son Alcobendas, Alcorcón, Alcalá de Henares, Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. El gobierno de Ayuso pide "conocer la base científica y técnica" que avala el criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes.

El "principio de acuerdo" se produjo después de que la Comunidad de Madrid dijera ser víctima de una "discriminación" por parte del titular de sanidad, Salvador Illa. El Gobierno de Ayuso aseguraba que era "incomprensible" que el ministro pidiera restricciones en Madrid pero no "al resto de España". Es más, diversos dirigentes de la región dejaron claro que solo accederían a las indicaciones del Gobierno si estas también afectaban a otros territorios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias