Público
Público

Acuerdo entre el Gobierno y Madrid Sanidad propondrá a las comunidades autónomas un criterio común para aplicar restricciones en las grandes ciudades

El Consejo Interterritorial debatirá este miércoles el "principio de acuerdo" entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid: aplicar restricciones en los municipios con más de 100.000 habitantes si hay una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, positividad en las PCR superior al 10% y ocupación de las UCI superior al 35%.

Reunión del Grupo Covid-19 entre Sanidad y la Comunidad de Madrid
El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y los ministros de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa y Carolina Darias./ Comunidad de Madrid.

beatriz asuar

La reunión de este martes entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad Madrid ha acabado con un "principio de acuerdo". Se ha establecido que habrá un "criterio homogéneo" para aplicar restricciones en todos los municipios de España que tengan más de 100.000 habitantes. Esta propuesta la defenderá el Gobierno ante el resto de comunidades autónomas y tendrá que ratificarse en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud este mismo miércoles. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defenderá esta medida en las reuniones que se celebrarán con las técnicos y con las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas a lo largo de este miércoles. La propuesta consiste en aplicar medidas de limitación de la movilidad y los contactos sociales, reducción de aforos y horarios y medidas de refuerzo de las capacidades si se dan tres condiciones: una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una positividad en las PCR superior al 10% y ocupación de las UCI superior al 35% en la comunidad autónoma a la que pertenezca el municipio. 

El ministro, tras dos horas de reunión con la Comunidad de Madrid, ha explicado que ha conversado también con el resto de comunidades autónomas y que cree que la medida será aprobada este miércoles. Si es así, se empezará a aplicar "en unos días".

"Esta tarde he tenido contacto con todos los consejeros de Salud. He visto un ambiente propicio a adoptar este acuerdo que mañana será discutido técnicamente. La Comunidad de Madrid ha aceptado las recomendaciones del Gobierno. Soy partidario de que si este acuerdo es avalado, la efectividad de las medidas sea lo antes posible", ha afirmado Illa durante la rueda de prensa.

Este paso supondría un buen avance de las negociaciones entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid tras varios días de choques y enfrentamientos. Este mismo lunes el tono del ministro era muy diferente: "Cuanto más tardemos, más duras serán las medidas que habrá que tomar", afirmó.

La situación de la Comunidad de Madrid es muy preocupante ya que lidera todos los umbrales: tiene una incidencia acumulada en toda la región de 784, una positividad del 20% y una ocupación en las UCI del 41%. Por tanto, se espera que Madrid capital sea la primera ciudad afectada por esta nueva medida. El resto de municipios con más de 100.000 habitantes se dará a conocer a lo largo del miércoles.

La reunión del Grupo COVID-19 celebrada este martes en la sede de la Comunidad de Madrid ha durado cerca de dos horas. Han asistido el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y los ministros de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa y Carolina Darias. 

Fuentes oficiales de la Comunidad de Madrid, han explicado que también defenderán en el Consejo Interterritorial la propuesta de un criterio único, además de que se realicen PCR de origen para mayor seguridad en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, así como un refuerzo en la RENFE y AVE.

Más noticias de Política y Sociedad