Público
Público

Maltrato animal La abstención del PSOE permite que salga adelante una propuesta del PP para que RTVE vuelva a emitir corridas de toros

La iniciativa insta además a la Corporación a que "supla la carencia de espectáculos taurinos reales mediante la reposición de grandes faenas históricas" en los programas dedicados a esta temática.

Retransmisión de una corrida de Toros desde Mérida.
Retransmisión de una corrida de Toros desde Mérida en 2013. Captura de TVE

La Comisión Mixta de RTVE ha aprobado una proposición no de ley del PP para que las transmisiones taurinas vuelvan a la parrilla de la televisión pública. La iniciativa, que ha contado con el respaldo del grupo conservador y de la extrema derecha de Vox, ha salido adelante por la abstención de PSOE y Cs. Unidas Podemos, ERC, el Grupo Plural, Mixto y el resto de fuerzas han votado en contra, según han informado a este medio fuentes parlamentarias.

Las transmisiones taurinas desaparecieron de la programación de la televisión pública en 2006. Seis años más tarde, el Consejo de Administración suprimió del Manual de Estilo la prohibición de la lidia dentro del horario de especial protección infantil. De esta manera, las corridas de toros volvieron a tener espacio en el ente público con la retransmisión de, al menos, tres eventos hasta 2015. En ese año, la Corporación firmó un convenio con representantes del sector taurino en la que se comprometía a emitir dos corridas de toro al año, aunque sólo se ha retransmitido dos desde entonces, una en 2015 y otra en 2016.

La iniciativa del PP insta además a RTVE a que "supla la carencia de espectáculos taurinos reales mediante la reposición de grandes faenas
históricas
" en los programas dedicados a esta temática, como Tendido Cero (TVE) o Clarín (RNE), y en los especiales que se celebran sobre las distintas festividades en España, como los Sanfermines, las Fallas, la Feria de Abril, San Isidro, la Semana Grande de Bilbao, las fiestas de El Pilar en Zaragoza, las Hogueras de Alicante, las ferias de Salamanca, Albacete, Valladolid o Murcia,
entre otras.

También, pide la realización de "reportajes divulgativos que ofrezcan una visión de la tauromaquia desde el punto de vista socio medioambiental por parte de TVE: biodiversidad del toro bravo, riqueza genética y desarrollo rural", así como la emisión de documentales sobre "grandes toreros". Y todo ello, apunta la iniciativa, "hasta que se alcance la normalidad en la programación" de la cadena pública, "recuperándose los programas de servicio público semanal", apostilla el texto.

Fuentes socialistas señalan a Público que la postura de abstención del PSOE es "en buena medida, para respetar las decisiones que pueda tomar el nuevo Consejo de Administración de RTVE". En este sentido, la última palabra sobre esta propuesta la tiene la nueva cúpula de la Corporación, que quedó totalmente renovada el pasado 25 de marzo con la elección de José Manuel Pérez Tornero como nuevo presidente de RTVE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias