Público
Público

Mañueco reconoce las medidas 'provida' de Vox pero asegura que serán "voluntarias"

Según el presidente de Castilla y León, las medidas antiabortivas van en línea de lo que se "viene aplicando desde hace varios meses y años" para fomentar la natalidad.

Mañueco
Los presidentes de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco, de Andalucía Juanma Moreno y Galicia Alfonso Rueda durante un acto del PP en Zaragoza. EFE/ Javier Belver

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, desmiente a su vicepresidente y asegura que las medidas antiabortivas anunciadas por Juan García-Gallardo no serán obligatorias. "La mujer que solicite lo podrá escucha", aseguró Mañueco en relación al latido fetal. "Lo tiene que solicitar la mujer y tiene que haber una situación de criterio médico", insistió. 

Mañueco ha tardado 48 horas en dar explicaciones y lo ha hecho a la entrada de la convención para presentar a los candidatos autonómicos del PP en Zaragoza. El presidente de Castilla y León defendió las medidas 'provida' impulsadas por la extrema derecha, que fueron acordadas con la Consejería de Sanidad de su Gobierno, e insistió en que van en línea de lo que se "viene aplicando desde hace varios meses y años" para fomentar la natalidad. 

Según el presidente de Castilla y León, con el nuevo protocolo se busca que, "cuando un ginecólogo considera que se necesita apoyo psicológico", pueda derivar a la mujer embarazada a este servicio sin pasar por la Atención Primaria. En el caso de las ecografías en cuatro dimensiones, asegura Mañueco, se persigue que estén disponibles en todas las provincias.

Sobre García-Gallardo, Mañueco ha evitado la confrontación directa, a pesar de desmentirle: "No soy quien tiene que analizar palabras ni intencionalidad. Lo que digo es lo que hay. Los hechos son estos: libertad absoluta de la mujer para elegir, respeto absoluto a sus derechos, respeto absoluto a los derechos de los sanitarios".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias