Público
Público

Elecciones autonómicas Mapa para no perderse con las confluencias a la izquierda del PSOE

Unidas Podemos sólo repetirá como coalición en cuatro de las doce autonomías en las que hay elecciones este 26M. 

De izquierda a derecha: Lorena Ruiz-Huerta, Ramón Espinar, Íñigo Errejón, Irene Montero, Pablo Iglesias, Dina Bousselham, Isabel Serra y Julio Rodríguez el pasado 2 de mayo. DANI GAGO (PODEMOS)

El inaudito 'Pacto de los botellines' que consiguió la unidad de las izquierdas en 2014 a día de hoy ha perdido muchos apoyos. Los resultados de las elecciones del 28-A demuestran que la fragmentación de la izquierda divide. Unidas Podemos consiguió mejores resultados en todas las Comunidades Autónomas que sus exaliados de 2016, pero entre todas las formaciones se dejaron muchos votos por el camino. Ahora la izquierda llega aún más dividida al 26-M y resistir a las consecuencias negativas es el mayor reto de las formaciones a la izquierda del PSOE: Podemos se presentará a todas las Comunidades Autónomas. IU también pero en muchas lo harán por separado, al igual que con Equo. Además, se enfrentarán a el Pacma y a varias coaliciones con las que sí sumaron en los pasadas elecciones. 

Aragón

En Aragón se presentarán Podemos y Equo juntos, IU irá a la batalla en las urnas por separado y, además, se enfrentarán al CHA por otro lado. Entre estas dos últimas formaciones hubo un acercamiento para llegar a un acuerdo preelectoral que al final no llegó a buen puerto. Ahora el CHA se enfrenta a la posibilidad de quedarse sin representación parlamentaria. Según la encuesta del CIS está entre obtener ningún o un escaño. 

Asturias

Asturias es uno de los territorios en los que estaba bastante claro que la coalición estatal se rompería ya que ha habido mucha división entre las organizaciones territoriales. Podemos e IU se presentarán por separado, aunque IU irá con la marca Asturies por la Izquierda, una marca que también aglutina a la organización Izquierda de Asturias (IAS).

Canarias

Podemos y Equo mantienen su alianza y, además, suman fuerzas con Sí Se Puede Canarias, un movimiento ecosocialista de la isla. De hecho, el nombre de la coalición será Sí Se Puede Canarias. IU, por su parte, sigue su camino y se presenta bajo su propia marca. 

Cantabria

Cambio de amistades en Cantabria, uno de los pocos sitios en los que los de Podemos se presentan solos e IU y Equo tienen una candidatura unitaria. 

Castilla y León

Aquí Podemos ha conseguido sumar con Equo, pero no con IU que ha optado por presentarse a las urnas de la mano de Anticapitalistas (que es, a su vez, una de las patas del partido morado) y con el Partido Castellano Tierra Comunera (PCAS).

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha es otro de los pocos territorios en los que los movimientos a las izquierdas del PSOE han conseguido una lista unitaria. Las tres formaciones de la coalición estatal irán juntas con la marca Unidas Podemos‐Izquierda Unida‐EQUO CLM (Podemos‐IU‐EQUO CLM).

Comunidad de Madrid 

La Comunidad de Madrid es la principal batalla de todos los partidos, pero también tiene una importante clave interna. Podemos e IU irán juntas con el nombre de Unidas Podemos y una candidatura liderada por Isabel Serra. En las urnas compiten contra Más Madrid, que ha sumado con Equo, y que está liderada por uno de los fundadores del partido morado, Iñigo Errejón

Extremadura

En Extremadura también van juntas todas las fuerzas de izquierdas con la marca de Unidas Podemos, aunque este año han conseguido sumar a la coalición al partido regionalista Extremeños. El nombre de la marca será Unidas por Extremadura.

Ílles Baleares

En Illes Baleares sí hay acuerdo y se repetirá la coalición electoral estatal, pero se enfrentan a Actúa, el partido del exdirigente de IU Gaspar Llamazares, y a un nuevo partido, Moviment 4 Illes, creado por Xelo Huertas, expresidenta del Parlamento de Baleares por Podemos que fue expulsada del partido en 2016 por usar su cargo para "intereses personales". Además, sigue el Mès que es el partido que gobierna en coalición con el PSOE y que, según el CIS, obtendría 7 u 8 diputados.

La Rioja

En La Rioja sí han conseguido unir fuerzas y se presentan juntos Podemos, IY y Equo repitiendo la coalición estatal. 

Melilla

Otro territorio en el que se repetirá la confluencia de Unidas Podemos. 

Murcia

Murcia también fue una de las zonas en las que había muchas dificultades para la unidad. La corriente de Podemos, Anticapitalistas, irá de la mano de IU mientras que Podemos y Equo se presentarán por separado. 

Navarra

En Navarra tampoco se ha llegado a un acuerdo: Podemos e IU, bajo el nombre de Izquierda, han tomado caminos distintos. Además, aquí se enfrentarán por la izquierda al partido nacionalista EH Bildu.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias