Público
Público

Pactos Maragall abre la puerta a repartir los años de alcaldía con Colau

"¿Sabe qué le digo, señora Colau? De acuerdo, hablémoslo", ha afirmado candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona en declaraciones en el Parlament tras conocer que la todavía alcaldesa se abre a esa posibilidad.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, llega al Parlament de Catalunya. (MARTA PÉREZ | EFE)

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona y ganador de las elecciones, Ernest Maragall, ha abierto la puerta a repartirse los años de alcaldía con la candidata a la reelección de Barcelona en Comú, Ada Colau.

"¿Sabe qué le digo, señora Colau? De acuerdo, hablémoslo", ha afirmado Maragall en declaraciones en el Parlament tras conocer que la todavía alcaldesa se abre a esa posibilidad y con la única condición de que ella retire su candidatura en el pleno constitutivo de este sábado.

Esta es una opción que hasta ahora no había apoyado Maragall y que Colau ha dicho este mismo viernes preguntada en una entrevista de TV3 que no se había planteado en ninguna reunión de negociación entre ERC y BComú, en las que los comuns se centraron en apostar por un tripartito con ERC y PSC, como ha explicado ella y señaló también Maragall este jueves.

Maragall ha argumentado que los republicanos no lanzaron esta propuesta porque "a quien hubiese correspondido hacerlo no es a la fuerza ganadora, sino a la que aspira a una concreción diferente a la que ofrecen los resultados electorales", en este caso a BComú, que quedó segunda a pocos votos de ERC y empatada en concejales.

"Hablemos, hablemos seriamente, pero hablemos de todo, del programa, de la ciudad" y de un liderazgo compartido que podría incluir esta posibilidad, ha dicho Maragall, que se ha preguntado por qué los comuns no han mencionado antes esta opción.

Ha planteado a Colau abordar estas cuestiones después de que ella retire su intención de presentarse este sábado a la investidura de este sábado: "Si quieren hablar seriamente, hagámoslo bien, pongamos el contador a cero, retire su candidatura y abandone la condicionalidad evidente de ocupar la Alcaldía gracias al voto del señor Valls".

Fuentes de ERC han remarcado que Maragall no está abriendo la puerta a ningún escenario concreto pero mantiene su voluntad de entendimiento hasta el último momento, y han recordado que ERC propuso un documento de trabajo de un ejecutivo distribuido al 50% y un liderazgo compartido con Colau con un nuevo rol de máximo nivel, ante lo que BComú no dio respuesta.

Más noticias en Política y Sociedad