Público
Público

Martín Villa La Justicia de Argentina llama a declarar de nuevo al exministro Martín Villa 

La jueza María Servini fija una audiencia para el día 9 de septiembre del presente año. La declaración indagatoria es un paso previo fundamental para su posterior imputación por los crímenes por los que ha sido denunciado.

Publicidad
Media: 5
Votos: 4

Rodolfo Martín Villa, en una imagen de 2017. EFE/Santi Donaire

La jueza argentina María Servini, que instruye desde Buenos Aires la única causa judicial que investiga los crímenes del franquismo, ha emitido una nueva notificación, con fecha de este miércoles, en la que llama a declarar al exministro Rodolfo a Martín Villa por delitos de homicidio agravado en un contexto de crímenes contra la humanidad por, entre otros hechos, la masacre del 3 de marzo de 1976 en Vitoria

La célula de notificación emitida por la Justicia de Argentina, a la que ha tenido acceso Público, fija una audiencia para el lunes 9 de septiembre del presente año, que se celebraría en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 1, a las 12:00 horas.

"Con esta resolución se pretende cumplimentar un trámite procesal esencial para, en su caso, proceder al procesamiento de Martín Villa por los crímenes que se le imputan, lo que supondría un avance y un impulso muy importante en la causa", señala el equipo jurídico de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA). 

La jueza María Servini de Cubría ha intentado por varias vías tomar declaración indagatoria al exministro de la Transición. Lo hizo mediante solicitud de extradición remitida al Estado español –denegada por Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de marzo de 2015- y posteriormente mediante las correspondientes comisiones rogatorias cursadas a los Juzgados y Tribunales del Estado español, que también fueron rechazadas. 

Este, por tanto, es un nuevo intento para poder tomar declaración a Martín Villa y en el que tendría que explicar su participación, si la hubiera, como ministro de Relaciones Sindicales, primero, y de Gobernación, después, en la masacre del 3 de marzo de 1976 en Vitoria; y por la la muerte de Rafael Gómez Jáuregui el 12 de mayo de 1977 en Rentería; de José Luis Cano Pérez, el 14 de mayo de 1977 en Pamplona; de Francisco Javier Núñez, el 15 de mayo de 1977 en Bilbao; de José María Zabala Erasun, el 8 de septiembre de 1976 en Hondarribia: de María Norma Menchaca, el 9 de julio de 1976 en Santurce; y de Arturo Ruiz García, el 23 de enero de 1977 en Madrid. 

Martín Villa ha expresado reiteradamente en la propia causa argentina y ante diferentes medios de comunicación que está interesado en prestar declaración ante la Justicia de Argentina para defender su inocencia.

"Quedamos a la espera de que finalmente, la jueza Servini de Cubría pueda tomar declaración indagatoria a Martín Villa en la fecha señalada para ello, que sea procesado por los delitos que se le imputan y que, de una vez por todas, y a pesar del tiempo transcurrido, un Tribunal de Justicia pueda dictar una sentencia en la que se establezca la verdad judicial sobre determinados crímenes cometidos durante la dictadura franquista y la denominada 'transición política' en el Estado español", sentencian desde la CEAQUA. 

Más noticias en Política y Sociedad