Público
Público

Mas dará luz verde al "proceso de independencia" de Catalunya con mayoría de escaños el 27-S

El presidente de la Generalitat obviará el número de votos e insiste en que las elecciones catalanas son un plebiscito porque ante el bloqueo al referéndum, optaron por la vía legal.

Artur Mas, durante la declaración institucional tras la celebración de la Diada en Barcelona el 11 de septiembre. / RUBÉN MORENO (EFE)

PÚBLICO

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat catalana y número cuatro de Junts pel Sí por Barcelona para las elecciones del 27 de septiembre, Artur Mas, ha confirmado esta noche que si la lista independentista obtiene "mayoría en escaños", iniciarán el "proceso de independencia", es decir, "el proceso para constituir un Estado en Catalunya, con voluntad de negociación con el Estado español y con la Unión Europea", ha remachado.

Durante una entrevista a Ana Pastor en el programa El Objetivo (La Sexta), el president respondió a la consideración de plebiscito (sí o no a la independencia) que se ha dado a esta cita electoral -la tercera en cinco años- asegurando que, por su parte, se intentó de todas las formas posibles que se celebrará un referéndum en Catalunya sobre su soberanía. 

"Para contar votos hay que hacer un referéndum puro, pero no nos dejan, entonces tendremos que contar con las reglas que están en vigor", justificó. Además, Mas cree que hay partidos que "están a favor del derecho a decidir" y en un referéndum votarían sí a la independencia y en unas elecciones al Parlamento, no. Por ello, subrayó "son" éstas unas elecciones plebiscitarias.

"¿De qué habría servido una reforma electoral en Catalunya para hacer un referéndum si no nos dejan hacer referéndums?", se preguntó Mas

Artur Mas rechazó la posibilidad de que haber hecho con tiempo una reforma electoral hubiera servido para algo. "¿De qué habría servido una reforma electoral en Catalunya para hacer un referéndum si no nos dejan hacer referéndums?", se preguntó el presidente catalán, si bien reconoció que él habría preferido el referéndum a las elecciones del 27-S, aunque sean "lo que más se parece a un referéndum".

El líder de Convergéncia, además, ha contado su reunión con corresponsales extranjeros que trabajan en España y ha concluido que éstos le dieron la razón cuando finalmente les explicó el sistema electoral y el porqué de este plebiscito encubierto. "No se entendía [el reparto escaños-votos] ni se entendía que teniendo dos tercios del Parlamento catalán no se nos haya permitido iniciar un proceso -explicó-, aunque al final entendieron que si no teníamos más remedio, algo teníamos que hacer".

Miles de personas esperan en la avenida Meridiana de Barcelona el comienzo de la concentración por la Diada. - EFE

Imagen de la avenida Meridiana de Barcelona el comienzo de la concentración por la Diada el viernes 11 de septiembre. - EFE

Mas aseguró que intentó por todos los medios tener contactos en España, aunque le fueron boicoteados "por el Estado español, que hace todo lo posible para que esos contactos no existan.", Detalló que había enviado cartas a Angela Merkel, la canciller alemana. "A algunas responde y a otras no", sostuvo, y añadió que "nadie se atreve a negar que Catalunya es una nación". "Cuando tengamos la mayoría en el Parlament y la legitimidad democrática, el problema estará encima de las mesas de todos los países europeos y de Madrid. Nos pueden dar la espalda, pero... ¿durante cuánto tiempo?", se pregunta.

"Nadie se atreve a negar que Catalunya es una nación"

El presidente de la Generalitat ha reconocido que si Catalunya se independiza de España, "tendremos que tener un proceso de ratificación de los estados de la UE, pero no estaremos fuera, estaremos dentro, porque hagamos lo que hagamos estamos dentro", aseguró. "¿Qué artículo permite expulsar a 7,5 millones de ciudadanos de la UE? Mientras el proceso de ratificación ocurra, estamos dentro. No se puede estar fuera, porque te tienen que expulsar", insistió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias