Público
Público

Mas sólo hablará en el Parlament
del registro en CDC si le preguntan

El president descarta una comparecencia específica en la cámara autonómica para hablar sobre la investigación de las aportaciones de Teyco a CatDem

El president de la Generalitat, Artur Mas, y el coordinador general de Convergència Democràtica (CDC), Josep Rull (ambos a la derecha), en la reunión de la ejecutiva. EFE/Toni Albir

AGENCIAS

BARCELONA.- El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha asegurado este lunes que el president Artur Mas dará explicaciones el próximo miércoles en el Parlament sobre la investigación de las aportaciones de Teyco a CatDem si le preguntan los grupos, pero ha descartado una comparecencia específica sobre este caso.

Rull ha ofrecido una rueda de prensa tras la primera reunión de la ejecutiva de CDC después del verano, que se ha celebrado tras los registros que la Guardia Civil practicó en la sede de CDC y de su fundación, la CatDem, el pasado viernes en busca de información sobre aportaciones de la empresa Teyco a la entidad. A raíz de este caso, PP, PSC, C's e ICV-EUiA han presentado en el Parlament una solicitud de ampliación del orden del día de la Diputación Permanente del próximo miércoles día 2 para que el presidente catalán dé explicaciones sobre dicho registro policial.

Rull ha remarcado que Mas comparece para explicar la convocatoria anticipada de las elecciones para el 27 de septiembre, como era su intención inicial, pero "evidentemente responderá a todas las preguntas que se le formulen" en relación a los registros.

"Quien no haga bien las cosas en CDC, fuera del partido, pero el viernes no vimos una expresión de justicia y sí para crear un montaje público que influya en el proceso electoral", ha avisado Rull.

Después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, pidiera a CDC que demuestre con hechos su lucha contra la corrupción, Rull ha respondido que "los hechos son que las personas que han tenido comportamientos irregulares han sido expulsadas" del partido, como el ya exalcalde de Torredembarra (Tarragona) Daniel Masagué. 

"No aceptaremos prácticas irregulares en el partido"

"No aceptaremos prácticas irregulares en el partido. Para luchar contra la corrupción no es necesaria la independencia. Tenemos que combatir la corrupción y es una de las bases" de Junts pel sí, ha recalcado.

Sin embargo, el coordinador general ha descartado que se tenga que modificar el orden del día de la Diputación Permanente, como pide la oposición, que demanda una comparecencia sobre las elecciones del 27S y otra específica sobre la investigación judicial el mismo miércoles.

La Guardia Civil hizo registros el pasado viernes en la sede de CDC y de la CatDem para recopilar información sobre aportaciones que la empresa Teyco habría hecho a la fundación de Convergència, en el marco de la investigación judicial de un caso de presunta corrupción de comisiones con epicentro en Torredembarra (Tarragona).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias