Cargando...

Más de medio millar de policías 'rodearán' el Congreso para proteger la investidura de Rajoy

El dispositivo preparado por la delegación del Gobierno en Madrid incluye efectivos desplazados desde Sevilla, caballería y miembros de Grupos Operativos Especiales

Publicidad

Los manifestantes concentrado en la Plaza de Neptuno, frente al cordón policial junto al Congreso de los Diputados. REUTERS

Actualizado:

MADRID.- El Congreso de los Diputados va a quedar totalmente “encapsulado” este sábado por el fuerte dispositivo de seguridad elaborado por la delegación del Gobierno en Madrid con el fin de aislar la sede parlamentaria de la manifestación convocada por la tarde para protestar por la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. “Es un dispositivo de máxima seguridad”, dijeron a Público fuentes conocedoras del despliegue preparado.

Publicidad

La manifestación ha sido convocada por el Coordinadora 25-S, nacida de la primera manifestación que tuvo lugar junto al Congreso el 25 de septiembre de 2012, bajo el lema “Ante mafia, democracias. Rodea el Congreso”. La iniciativa cuenta con autorización de la delegación del Gobierno para discurrir desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol entre las 17:30 horas hasta las 21 horas.

Click to enlarge
A fallback.

Cartel de la manifestación contra la investidura de Mariano Rajoy del sábado 29 de octubre. / Europa Press

En concreto, la delegación del Gobierno ha echado mano de recursos policiales de otras comunidades. Así, desde Sevilla, sede de una de las 11 zonas de Unidades de Intervención Policial (UIP, los antidisturbios) repartidas por toda España, han llegado a Madrid “al menos cuatro grupos de UIP. Cada uno de ellos cuenta con 50 agentes con sus correspondientes furgonetas (unas 9 por cada grupo) al mando de un inspector.

Policía a caballo en el dispositivo de seguridad dispuestos frente a la manifestación 'Rodea el Congreso' en septiembre de 2012. J.A.B.

En esta ocasión también participarán en el operativo elaborado por la Comisaría General de Seguridad Ciudadana efectivos de un cuerpo especial: los GOES (Grupos Operativos Espaciales). Tanto su número como su distribución en torno al Congreso de los Diputados “se mantienen en reserva ya que una de sus características es la intervención por sorpresa para solucionar situaciones que requieren su actuación”, explican las citadas fuentes. “Pero estarán dispuestos”, agregan.

Publicidad