Cargando...

El debate de la CUP se alarga por las propuestas de las territoriales

No está David Fernández

Publicidad

Imagen de la reunión del Consell Polític de la CUP y del Grup d'Acció Parlamentària (GAP) en Barcelona que decide sobre la investidura de Artur Mas. TWITTER

Actualizado:

BARCELONA.- El Consejo Político de la CUP, que se encuentra reunido desde poco después de las 10 horas para decidir si acepta o no la investidura de Artur Mas (JxSí) como presidente de la Generalitat catalana, está estudiando si debate también cuatro propuestas alternativas presentadas por las asambleas territoriales.

Publicidad

A la reunión asisten unas 93 personas aunque sólo tienen derecho a voz y voto un total de 68. Esto es, votan los 57 miembros del Consejo Político, que representan a las organizaciones territoriales de la CUP, más los 11 portavoces de las formaciones agrupadas bajo el 'paraguas' de Crida Constituent con las que concurrió a las elecciones del 27S.

Click to enlarge
A fallback.

No está David Fernández

A la reunión del Consell Polític y el GAP han acudido varios diputados en el Parlament como Antonio Baños, Anna Gabriel, Gabriela Serra, Benet Salellas, Eulàlia Reguant, Albert Botran y Josep Manel Busqueta; también el concejal por Barcelona Josep Garganté, además de la exdiputada Isabel Vallet, entre otros.

El exdiputado David Fernàndez no figura entre los asistentes a la reunión, puesto que no forma parte de ninguno de los órganos internos de la CUP que hoy deciden la investidura. El dirigente cupero propuso en su día, en un artículo titulado Dos votos al proceso, publicado este miércoles en la web del diario Ara, que la formación cediera dos votos de sus diez diputados para desencallar la investidura de Artur Mas.  Su propuesta generó una primera controversia interna dentro de la formación antisistema con posiciones a favor y en contra.

Publicidad

Tres rondas de votación

La formación anticapitalista deberá decidir entre dos escenarios en un pleno de investidura del Parlament: si dan dos votos y 8 abstenciones a Mas para ser investido o si, por lo contrario, le dan cinco votos a favor y cinco en contra (o diez abstenciones), lo que a la práctica supondría rechazarle.

El no arrasa en Barcelona

Ayer, las asambleas territoriales de la CUP evidenciaron que la formación anticapitalista mantiene su división interna, una cuestión que en todo caso deberá desencallar hoy la dirección del partido. Aunque el ganó ligeramente posiciones en algunas asambleas respecto a las que se habían celebrado anteriormente, en la de Barcelona el resultado sigue siendo rotundamente favorable al no (un 80%) frente al  (un 20%).

Publicidad

Investidura o nuevas elecciones

Si la CUP decide apoyar a Mas, el Parlament ha decidido reservar los días 4, 5 y 7 de enero para celebrar el pleno de investidura. Si la CUP lo rechaza, el Parlament se disolverá automáticamente el 10 de enero y se deberán convocar de nuevo elecciones.

Publicidad