Cargando...

Mas revela que mantuvo largas reuniones con Rajoy sobre el pacto fiscal

"El Estado quiere silenciar la opinión de la población de Catalunya"

Publicidad

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su comparecencia hoy ante la Diputación Permanente del Parlament donde ha insinuado que desde el Ministerio del Interior se urdió el registro a las sedes de CDC y de su fundación justo a un mes de las catalanas del 27 de septiembre. EFE/Toni Albir

Actualizado:

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha revelado este miércoles que se reunió varias veces durante "cinco o seis horas" con Rajoy para discutir el pacto fiscal. Así se ha expresado en respuesta a los reproches de la oposición en el Parlament, que le criticaban que sólo se hubiera reunido diez minutos con el presidente del Gobierno.

Publicidad

Los registros se realizaron en el primer gran acto de precampaña de Junts pel Sí; "Demasiada casualidad para ser casualidad"

Click to enlarge
A fallback.

En concreto, al hablar del registro,  Mas se ha referido al Ministerio del Interior diciendo que "en los últimos tiempos no se caracteriza por su actuación ejemplar ni sus buenas prácticas"."A estas alturas de la película, yo ya no creo en según qué casualidades", añade.

Mas ha señalado que los registros en la sede de CDC y de la CatDem, que tuvieron lugar el pasado viernes, se practicaron "con elecciones convocadas y la legislatura disuelta", y "a un mes de la fecha de las elecciones", que tienen una "enorme carga política y simbólica". Y, además, en el mismo día en que la candidatura independentista Junts pel Sí (CDC y ERC) celebraba su primer gran acto de precampaña: "Demasiada casualidad para ser casualidad", ha incidido.

Publicidad

"El Estado quiere silenciar la opinión de la población de Catalunya"

Mas también ha justificado este jueves la convocatoria de las elecciones del próximo 27 de septiembre como única vía para que los catalanes se pronuncien sobre la independencia, ante el "muro granítico" del Estado, al que ha culpado de "cerrar todas las puertas" para el diálogo. "El Estado quiere silenciar e ignorar la opinión de la población de Catalunya", ha declarado. Anteriormente, había negado incluso que existiera el Estado de derecho como tal.

Mas denuncia que el Estado quiere silenciar a Catalunya

Publicidad

Según Mas, "si el Estado hubiese dejado alguna puerta abierta" al diálogo y la negociación, no habría sido necesario anticipar las elecciones al 27 de septiembre. "Ahora estamos en este escenario del último recurso, no hay otra, se ha probado todo. En circunstancias normales las elecciones se hubieran hecho a finales de 2016, cuando concluía la legislatura, pero no estamos en circunstancias normales", ha dicho Mas.

Además, ha señalado que en esta legislatura han logrado "ser un referente en transparencia y buenas prácticas colectivas". "Hemos sido los 1.º clasificados del ranking de transparencia de todas las comunidades autonómicas del Estado, cuando en 2012 éramos los 10.º", apuntó el president de la Generalitat.

Publicidad

"Como mi voluntad nunca ha sido esconderme, y siempre he querido dar la cara en cualquier lugar y circunstancia, la manera de hacer entender que el presidente no se esconde, tampoco ahora, es tomar parte y solicitar la comparecencia donde un presidente debe estar: en el Parlament", ha recalcado.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), durante su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament donde ha justificado la convocatoria de las elecciones del próximo 27 de septiembre como única vía para que los catalanes se pronuncien sobre la independencia, ante el "muro granítico" del Estado, al que ha culpado de "cerrar todas las puertas" para el diálogo. EFE/Toni Albir

También ha recordado que en 2013 ya defendió su voluntad de intentar el diálogo y el acuerdo con el Gobierno para que los catalanes pudieran pronunciarse sobre su futuro, pero que si el intento fracasaba utilizaría todos los instrumentos legales a su alcance para facilitarlo, incluso la convocatoria de elecciones.

Publicidad