Público
Público
titulares al banquillo

Masacre de Melilla: el Grupo PRISA sentencia a Marlaska

Manu Levin en La Base
Manu Levin en La Base.

Este miércoles prácticamente toda la prensa habla de las revelaciones de esta investigación sobre la masacre de Melilla del 24 de junio y, aunque con matices que ahora veremos, hay casi unanimidad entre la derecha y la progresía mediática en golpear al ministro Marlaska. Empecemos por los segundos, por la progresía, que es donde hay más matices. Lo primero, hay que decir que el hecho de que este asunto este miércoles haya vuelto a irrumpir en la agenda mediática y haya puesto a Marlaska en una situación insostenible parece que hay que achacarlo a los medios del grupo PRISA. Fijaos:

El País, en portada, a tres columnas: Antetítulo: "La investigación de la tragedia de Melilla". Titular: "Agonía a ambos lados de la frontera: "está muerto".

Subtitulares: "El País y Lighthouse dan claves del incidente que causó al menos 23 muertos". "Una persona pudo fallecer en suelo español, según un testigo y policías marroquíes". "Desperté encima de dos cadáveres, dice un joven que quedó inconsciente"".

Así es. Dos elementos importantes para entender por dónde van los tiros: el principal diario de PRISA es el único diario en papel que lleva esta noticia como el tema principal en su portada. Y además habla de "la tragedia de Melilla". De Melilla. Quedénse con esto.

La SER se refería a esta masacre cuando se produjo "La masacre de Nador", exactamente. Si recordáis, ese fue el eufemismo que usaron entonces muchos medios de la progresía para eximir de responsabilidad al gobierno de España y en concreto a Marlaska, acuñando esa expresión que enmarcaba la matanza de decenas de personas como algo que había sucedido en Marruecos, y no en territorio español.

Otro ejemplo de esto de aquel momento. 27 de junio, pieza de Anabel Díez en El País: titular: "La tragedia de Nador estremece a la izquierda." Blanco y en botella. Pero ya veis que este miércoles PRISA ha cambiado el marco y ahora habla "de Melilla". Yo creo que es un cambio muy significativo. Durante la mañana la SER además ha seguido con el tema y ha incrementado la dureza de su tono contra Interior

Dos ejemplos más en medios progresistas y de izquierda. Eldiario.es: "Los puntos oscuros de la tragedia de Melilla sobre los que Marlaska tendrá que contestar en el Congreso". Otra de eldiario.es: "Una nueva investigación periodística constata que al menos una persona murió en suelo español durante la tragedia de Melilla".

Pero es llamativo también –o quizá no tanto, a estas alturas– que el periódico de Escolar, aunque detalla extensamente las inconsistencias de la versión oficial, yo diría que emplea un tono más suave hacia Marlaska que el que hemos visto en el Grupo PRISA: no pide su dimisión ni tampoco usa la palabra "mentir" o "mentira" o "mintió", en ninguna de sus variantes. Cosa que sí hace Público: Titular: "Marlaska mintió: "una investigación demuestra que hubo al menos un muerto en el lado español en la masacre de Melilla".

Pues los medios de derechas van con todo a golpear al ministro del Interior. El Mundo, en la esquina inferior derecha de su portada: "Una nueva investigación sostiene que Marlaska mintió sobre Melilla". El Confidencial, titular casi idéntico: "Una nueva investigación acusa a Marlaska de mentir con Melilla: hubo muertos en España".

La Voz de Galicia: "Una nueva investigación sobre la tragedia de Melilla acorrala a Marlaska". Vozpopuli: "El riesgo de un expediente de la UE acelera el final político de Marlaska". Onda Cero: "Grande–Marlaska contra las cuerdas: el Congreso pide su dimisión por la tragedia en Melilla". Y otra de Vozpopuli: "El PP exige el cese inmediato de Marlaska: "Debe dimitir esta misma noche"".

Claro, lo dicen porque les preocupan mucho las vidas de las personas migrantes y negras. Por eso cuando esto sucedió en junio, hablaron de que los migrantes asesinados eran "muy violentos" y defendieron a la Policía española. Y por eso, porque están muy preocupados por esta pobre gente, cuando en 2014 en la playa del Tarajal, en Ceuta, la Guardia Civil disparó 145 balas de goma contra un grupo de personas migrantes y hubo 15 muertos, la derecha mediática defendió a capa y espada esa actuación policial.

Claro, en aquel momento gobernaba el PP de Rajoy y el Ministro del Interior era Fernández Díaz. Entonces, supongo que nadie será tan ingenuo de pensar que si esos mismos medios ahora piden la dimisión de Marlaska es por algo que tenga que ver con una preocupación sincera por esas personas: lo dicen porque entienden que daña al Gobierno, y ya está. No hay más.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias