Público
Público

Máster de Cifuentes y Casado La Comunidad de Madrid y la URJC conocían desde 2013 las irregularidades del máster de Cifuentes y Casado

La Fundación Madri+D, que depende de la Consejería de Educación, desarrolló en 2013 el único estudio de seguimiento que se ha hecho del polémico máster de Derecho Público de la URJC y concluyó que existían distintas irregularidades.

Esperanza Aguirre y Pablo Casado. EFE/Paco Campos

público | AGENCIAS

La Comunidad de Madrid, a través de la Fundación Madri+D, desarrolló en 2013 el único estudio de seguimiento que se ha hecho sobre el polémico máster de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos que cursaron la expresidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y el recién elegido líder del PP, Pablo Casado, según publica este martes la Cadena Ser

La entidad que depende de la Consejería de Cducación y cuyo objetivo es evaluar la calidad del sistema universitario madrileño, concluyó hace ahora cinco años que existían distintas irregularidades, las mismas que ahora la jueza que investiga este posgrado también ha criticado.

Precisamente el juzgado de Instrucción número 51 de Madrid investiga presuntas irregularidades en el máster que realizó Cifuentes en 2012 y por el que está imputada junto al director de los citados estudios, el catedrático Enrique Álvarez Conde.

Entre las irregularidades, el informe recoge que el máster no aclara si es presencial o semi-presencial; no especifica la normativa que utiliza para la transferencia y el reconocimiento de créditos; falta información en las guías docentes y no está claro ni el sistema de toma de decisiones ni las normas de funcionamiento.

Emitió "recomendaciones"

La Fundación Madri+D informó a la URJC de estas anomalías. Pero se dejaron pasar. No hay constancia de que ni la universidad ni la Comunidad tomaran medidas o aplicaran correcciones. 

Se hicieron una serie de recomendaciones. Esas recomendaciones "no son de obligado cumplimiento". Si en la siguiente renovación se observa que no se han aplicado, entonces "se toman las medidas oportunas". "En este caso no se llegó a la renovación porque habían extinguido el título", explican desde Educación.

En este sentido, fuentes del Ejecutivo regional recalcan que la Fundación Madri+d "da el mismo trato a todas las titulaciones de todas las universidades públicas y privadas". En consecuencia, aseveran que "no se ha dado un trato especial" a la URJC.

Además, la fundación no volvió a estudiar la integridad de este título. La última vez fue ese 2013, poco después de que la expresidenta de la Comunidad consiguiera superarlo —curso 2011-2012—. Entonces, la responsable de la consejería de educación era Lucía Figar, que dimitió del cargo en 2015 tras su imputación en la Operación Púnica.

Según fuentes de la Consejería de Educación, ese seguimiento no continuó porque estos estudios de posgrado que se impartían en el Instituto de Derecho Autonómico (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se extinguieron al año siguiente.  

"No se hicieron más seguimientos a este título porque la URJC solicitó su extinción antes de que le correspondiera la renovación de la acreditación en 2014/15, el 21 de noviembre de 2014", han asegurado.

Casado dice que el informe no se refiere a su máster

Pablo Casado ha asegurado este martes que hay "un error" y que el informe sobre irregularidades no se refiere a su curso del doctorado sino a otros "que sucedieron en los años posteriores". El líder del PP, que ha visitado Melilla, se ha pronunciado así al ser preguntado por los periodistas por la información que además ha reconocido el vicepresidente madrileño, Pedro Rollán. "Habrá que preguntar a quién ha hecho esas declaraciones, pero hay un error porque no se refiere a mi curso del doctorado sino a los que sucedieron en los años posteriores", ha dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias