Público
Público

Polémica de los máster Montón asegura que no cometió ninguna irregularidad y presenta su Trabajo de Fin de Máster 

La ministra de Sanidad rebate parte de las irregularidades que se le imputan y no piensa dimitir: “No todos somos iguales”. Sánchez no piensa cesarla por lo que se ha conocido, salvo que surjan más datos que cuestionen cómo obtuvo el título

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, en rueda de prensa para explicar las presuntas irregularidades en la obtención de su máster sobre estudios de género. EFE/Fernando Alvarado

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, defendió este lunes que sí hizo el máster de Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Juan Carlos I, y tiene el trabajo final que presentó públicamente, aclarando la mayoría de las irregularidades denunciadas por el diario.es. sobre cómo obtuvo dicha titulación.

"Yo sí hice este máster y tengo materiales que acreditan mi honestidad. Tengo el título, tengo el certificado, tengo el trabajo final y más de 30 correos que demuestran que he cursado el máster", aseguró la ministra en una multitudinaria conferencia de prensa en el Ministerio.

Montón contestó punto por punto todas las irregularidades de las que se le acusa y con numerosa documentación, y aseguró que no piensa dimitir. “No todos somos iguales”, afirmó, en clara referencia a las comparaciones que se hacen con el máster que obtuvo en la misma Universidad el presidente del PP, Pablo Casado, y por el que se le pide la imputación.

La ministra insistió en varias ocasiones en que hizo todo lo que la Universidad le pidió, pero quiso explicar cada irregularidad que se le imputa. Así, empezó aclarando sobre la asignatura que le fue convalidada, que ella en ningún momento pidió dicha convalidación, un requisito imprescindible para que pueda darse por aprobada dicha asignatura.

En cuanto a su asistencia a clase, Montón mostró un correo electrónico enviado por la directora del máster a principios de curso en el que se le informaba que el máster podía ser cursado a distancia, "y así se me comunicó por parte de la dirección del máster", explicó la ministra.

No obstante, añadió que acudió de forma presencial a algunas clases en las que hasta llegó a entregar en mano a los profesores trabajos que se realizaban en el aula, aunque decía no recordar cuántas veces había asistido.

También aclaró las dudas de cuándo se matriculó y cuando pagó el máster, aportando documentos que así lo acreditaban. En este sentido, dio a conocer un e-mail en el que se certificaba su matriculación el 30 de septiembre, el mes que había comenzado el máster. Y, sobre el retraso del pago, también aportó correos electrónicos que demostraban que la Universidad reconocía que habían existido problemas con su matriculación. La ministra mostró un correo electrónico solicitando hacerlo en octubre, aunque la carta de pago de la Universidad no le llegó hasta enero, fecha en la que Montón realizó el pago.

Sobre cuándo obtuvo el título, Montón explicó que la fecha de 2012 que figura había sido "un error". En la explicación menos convincente de todas las que dio, aseguró que ella acabó sus estudios en 2011 y que no se había dado cuenta de la fecha hasta que ha surgido esta polémica. Aseguró que ha pedido ya a la Universidad de subsane dicho error.

Montón también presentó en la conferencia de prensa su trabajo de fin de máster sobre "Reproducción asistida", y aseguró que tenía otros trabajos, así como varios borradores del cómo fue elaborado el proyecto final. La ministra, eso sí, dejo a los periodistas ver el documento pero, de momento, se negó a facilitar una copia del mismo.

​La ministra explicó que había decidido cursar el máster porque, en esos años, estaba como portavoz de Igualdad en el Congreso de los Diputados y quería formarse en este área, conociendo su existencia a través de unas compañeras.

La ministra indicó que no piensa dimitir y cree que tiene el respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien dijo haber estado informando puntualmente de toda esta polémica.

Fuente del Ejecutivo consultadas por Público aseguraron que, de momento, no está entre las intenciones de Pedro Sánchez cesar a la ministra por los hechos que se ha conocido, salvo que aparezcan nuevos datos que cuestionen cómo obtuvo esta titulación o no se corresponda a la verdad lo contado por ella misma en la conferencia de prensa.

En este sentido, dichas fuentes precisaron que Montón sí hizo el trabajo de fin de máster y lo ha presentado, sí podía hacer el máster a distancia, sí acudió a algunas clases y sí ha acreditado cuándo se matriculó y cuándo pagó, por lo que indicaron que son muchas las diferencias con las irregularidades no aclaradas sobre sus respectivos másters que afectan a Pablo Casado y Cristina Cifuentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias