Público
Público

Mauricio Valiente se presentará a las primarias de Ahora Madrid

El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid dice sentirse respaldado por el referéndum que organizó ayer entre la militancia

El candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente. -JAIRO VARGAS

EFE

MADRID.- El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, que lidera el sector crítico de la formación en la comunidad registrará su candidatura a las primarias de Ahora Madrid antes de que acabe el plazo de presentación, al considerarse respaldado por el referéndum que organizó ayer entre la militancia.

Este referéndum fue desautorizado por la dirección federal de IU, que ahora tendrá que elegir entre las dos corrientes de la formación política en Madrid: la de Mauricio Valiente -que desde el primer momento apostó por la unión con otras fuerzas políticas-, y la que encarna la dirección regional, que quiere la convergencia pero sin perder sus siglas.

Valiente, elegido como candidato de IU en las primarias que ganó también Tania Sánchez, asegura a Efe que no ve "ninguna posibilidad" de que la dirección federal -a la que dice obedecer con "disciplina militante"- decida expulsarles de la formación tras haber convocado una consulta desautorizada para rubricar su participación en Ahora Madrid.

No se facilitaron datos exactos de participación -la asamblea de Barajas no se reunió y a las restantes asistieron más o menos la mitad de los afiliados- y Cambiar Madrid asegura que el 90% de los votantes avalaron la integración.

Mientas, la dirección regional mantiene para este sábado el referéndum sobre convergencia en Madrid con una pregunta que dice haber acordado con la dirección federal: "¿Crees que IU debe presentarse en el Ayuntamiento de Madrid en el partido Ahora Madrid?".

El aparato de IU en Madrid asegura que este "es el único referéndum vinculante para la ciudad", según ha dicho Libertad Martínez en una rueda de prensa en Getafe, donde ha apuntado: "Digo yo que la democracia es que se puedan pronunciar todos aquellos que tengan que hacer la campaña electoral en la ciudad de Madrid".

A pesar de que la cuestión que se plantea en este referéndum de la dirección va precisamente en la línea de lo que reclamaba Mauricio Valiente, este advierte de una "maniobra burda" para "impedir la confluencia" con el partido de Podemos y Ganemos.

Fuentes de Cambiar Madrid han dicho a Efe que no hay marcha atrás en la decisión de integrarse en el partido instrumental y aseguran que la federal tiene que elegir entre las dos vertientes de IU en Madrid. "El federal ya lo ha decidido, está muy claro que somos de IU y que nos ha elegido a nosotros", sostienen a Efe fuentes de Cambiar Madrid.

Cambiar Madrid ha convocado para esta tarde una asamblea en la que se elegirán los candidatos que se presentarán a las primarias de Ahora Madrid, de la que saldrá la lista que el partido instrumental presentará a las elecciones municipales de la capital.

El plazo de presentación de las candidaturas termina este sábado, y después comenzará el proceso de primarias en el que el candidato de IU dijo que participaría "desde el minuto uno", aun sin saber si contaba con el aval mayoritario de la militancia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias