Público
Público

Investidura La mayoría de los representantes políticos que se reunirán con el rey son republicanos

El monarca recibirá a partir del miércoles por la mañana, y hasta el jueves por la tarde, a 15 portavoces de los diferentes partidos con representación en el Congreso como paso previo a proponer a un candidato a la Presidencia del Gobierno.

El rey Felipe recibe en el Palacio de la Zarzuela al líder de IU, Alberto Garzón / POOL

Los partidos comenzarán este miércoles la ronda de contactos de sus portavoces con Felipe VI de cara a la investidura de un presidente del Gobierno que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados. De los 15 representantes que acudirán al Palacio de la Zarzuela, ocho están en partidos o movimientos republicanos. Se trata de los portavoces de Compromís, Galicia en Común, Equo, En Comú Podem, Izquierda Unida, Podemos, Junts per Catalunya y el PNV.

El monarca recibirá por la mañana a los primeros representantes y continuará con la ronda de contactos durante todo el día.  Casa Real ya ha comunicado a los partidos las fechas y horas de sus respectivas audiencias y lo ha publicado en la agenda del rey.

Está previsto que abra la ronda de contactos el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Ángel Mazón. Tras él, pasarán por Zarzuela los representantes de Compromís (Joan Baldoví), Equo (Juantxo López de Uralde), UPN (Javier Esparza), Coalición Canaria (Ana Oramas), Galicia en Común (Yolanda Díaz), Izquierda Unida (Alberto Garzón), PNV (Aitor Esteban), Junts per Catalunya (Laura Borràs), En Comú Podem (Jaume Asens), Vox (Santiago Abascal), Podemos (Pablo Iglesias), Ciudadanos (Albert Rivera), PP (Pablo Casado) y el PSOE (Pedro Sánchez).

PRC acudirá a Zarzuela el miércoles a las 10.00, seguido de Compromís, a las 10.45, Equo, a las 11.30, y UPN, a las 12.15. Por la tarde asistirán los representantes de Coalición Canaria, a las 16.30, Galicia En Común, a las 17.15, Izquierda Unida, a las 18.00, y cerrará la primera jornada de consultas el portavoz del PNV, Aitor Esteban, a las 18.45 horas.

En la siguiente jornada de consultas, el jueves, el rey recibirá a la representante de Junts per Catalunya, Laura Borràs, que acudirá después de que el Tribunal Supremo denegara a Jordi Sànchez la salida de prisión para asistir a la audiencia con el monarca. A las 10.45 asistirá el representante de En Comú Podem, seguido del de Vox (11.30). El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cerrará la ronda del jueves por la mañana a las 12.15.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, está citado en Zarzuela por la tarde, a las 16.30. A continuación acudirá el presidente del PP, Pablo Casado, a las 17.15. La ronda de consultas la cerrará el secretario general del PSOE, actual presidente del Gobierno en funciones y previsible candidato a la investidura, Pedro Sánchez, que está citado en Zarzuela a las 18.00 horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias