Mazón se queda con los premios de música por los que fue condenado el exdiputado del PP Alberto Casero
La Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de València participan en la organización de la gala de los Premios Pop Eye, un evento que lleva celebrándose 16 años en Extremadura y cuya edición en Trujillo supuso la condena del exalcalde Casero, por est
Madrid-Actualizado a
El próximo 25 de mayo la ciudad de València celebra la gala de los Premios Pop Eye, unos galardones a personalidades de la música y de la cultura, que nacieron hace 17 años en Extremadura, de la mano de la Asociación Cultural Bon Vivant, con nula implantación a nivel nacional. Ahora estos premios dan el salto al Palau de Les Arts, con nombres de primerísima fila como Joan Manuel Serrat y el cineasta Juan Antonio Bayona, entre los premiados.
La Conselleria de Cultura del Govern, la Diputación y el Ayuntamiento valencianos participan económicamente en la gala, que será retransmitida por La 2 de TVE, aunque la oposición política en el País Valencià desconoce el montante de dinero público que va a suponer el evento.
Compromís ha solicitado el dato al Gobierno de Carlos Mazón, así como los expedientes correspondientes a este evento. Desde la Conselleria de Cultura se informa a este diario de que su aportación ha consistido en ceder gratuitamente la Sala Auditorio del Palau de Les Arts para la celebración de la gala.
Un contrato irregular
Entre los contratos irregulares por los que acabó condenado el exdiputado del Partido Popular Alberto Casero, exalcalde de Trujillo (Cáceres), figuran los correspondientes a la gala de estos premios, en 2017 y 2018, "sin procedimiento administrativo alguno de contratación", por 42.000 euros.
Hasta ahora estos premios de música eran prácticamente desconocidos fuera de las fronteras extremeñas, donde nacieron hace 17 años. En 2016 la Asociación Cultura Bon Vivant trasladó el evento desde Cáceres a Trujillo. Desde allí, los premios acabaron en la ciudad cacereña de Plasencia, donde se celebró la gala los últimos tres años.
Críticas al Gobierno socialista
En octubre de 2022, el director de la asociación Bon Vivant decía en una entrevista: "Contamos con un importante hándicap y es que el Gobierno socialista de la Junta de Extremadura nos viene ignorando, mejor dicho, despreciando sistemáticamente desde hace años", manifestó Juan Pedro González al medio especializado Muzikalia.
"Esta es una región pobre y quien tiene la pasta para permitir que los proyectos sobrevivan es la Junta de Extremadura. No darnos bola es una forma de ataque directo a los Pop Eye por parte del Gobierno extremeño", añadía González.
"Los Ayuntamientos tienen el presupuesto que tienen y esta es una situación que nos impide crecer. Es una lucha desigual la que Vara [Guillermo Fernández Vara, expresidente de Extremadura, por el PSOE] y sus acólitos mantienen con los Pop Eye, lo que seguramente acabará por hacernos marchar irremediablemente a otras tierras tarde o temprano", concluía así aquella entrevista el impulsor de los Pop Eye.
Para la coportavoz de Compromís Gloria Tello, el acto del próximo 25 de mayo "tiene toda la pinta de ser el clásico 'gran evento' del PP, al estilo de los que de la mano de Rita Barberá y Camps pusieron a València en el epicentro del despilfarro y la corrupción".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.