Público
Público

Memoria histórica Fernando Martínez López será el director general de Memoria Histórica

El catedrático de Historia Contemporánea fue alcalde de Almería y coordinador del Mapa de Fosas de Andalucía.

Fernando Martínez López , director general de Memoria Histórica.

EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la Dirección General de Memoria Histórica y el nombramiento del catedrático de Historia Contemporánea Fernando Martínez López, exalcalde de Almería y excoordinador del Mapa de Fosas de Andalucía, como director general.

Según informa el Ministerio de Justicia, al que queda adscrita esta dirección general, servirá para dar el necesario impulso a las iniciativas relacionadas con la Ley de Memoria Histórica a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, y proporcionar el debido apoyo institucional al cumplimiento de los objetivos fijados en la citada ley.

La creación de esta dirección general supone modificar la estructura del Ministerio recientemente aprobada y tendrá un coste de 69.407 euros. El director general, Fernando Martínez López, era hasta hoy secretario ejecutivo de Memoria Histórica de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, doctor en Filosofía y Letras y catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Almería.

Nacido en 1949, es especialista en temas vinculados con la Memoria Histórica, ha sido coordinador del Mapa de Fosas de Andalucía y coordinador e investigador principal de los proyectos de investigación de universidades andaluzas relativos a las actuaciones de los Tribunales de Responsabilidades Políticas en Andalucía (1936-1945) y a la represión franquista de la masonería andaluza y el exilio republicano andaluz de 1939.

También ha desempeñado puestos de responsabilidad entre los que cabe destacar el de alcalde de Almería (1991-1995); presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (1993-1995); y el de representante de los Ayuntamientos españoles en la Cámara de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa (1993-1996).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias