Este artículo se publicó hace 2 años.
Mentir es pecado: el bulo de Semana Santa de Vox sobre los menores migrantes
El portavoz de Vox en Granada difundió un bulo en Twitter que fue publicado por 'OkDiario', propagado por redes sociales y que llegó incluso a ser compartido por una eurodiputada francesa del partido de Marine Le Pen.
Julián Macías
Madrid-Actualizado a
Era viernes santo y la procesión de la Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella recorría las calles de Granada. Poco antes del paso por delante del centro de menores Bermúdez de Castro dos pequeños "chinos" caían en la acera. Dos niños de nacionalidad española de ocho y nueve años jugaban en el patio del centro y eran reprendidos por los educadores, tal y como informó la Policía Local.
Sin embargo, este no es el relato que contó al día siguiente en Twitter el portavoz del grupo municipal Vox en Granada, Onofre Miralles Martín: "Me informan que, desde el centro de MENAs Bermúdez de Castro, lanzaron objetos a la procesión. Están en contra de nuestra cultura y en contra de nuestra tradición".
Menos de 15 minutos después del tuit este relato inventado ya estaba publicado en OkDiario y tan solo tres minutos después en sus redes sociales. No hace falta decir que este es un margen de tiempo que hace inviable que la noticia pudiera ser contrastada.
Tras la difusión masiva por parte de OkDiario, portavoces de Vox y miles de cuentas en redes sociales, tanto la Cofradía de la Estrella, la Policía Local, la Junta de Andalucía como los medios locales anunciaron que se trataba de un bulo con intención política.
El método: mentiras, odio y 'bots'
A las 12:50 del viernes santo el portavoz municipal de Vox en Granada lanzaba el bulo, a las 13:03 su relato ya estaba publicado en OkDiario y a las 13:06 ya estaba en la cuenta de Twitter de OkDiario. Quien firma esta noticia falsa en OkDiario es Borja Jiménez, exsubdirector de Estado de Alarma, que en 2020 obtuvo 2.476 euros por publicidad institucional de la Junta de Andalucía.
Menos de una hora después de crearse el bulo, OkDiario, Eduardo Inda y Álvaro Ojeda –con tres minutos de diferencia entre el primero y el último– hacían lo propio en sus cuentas de Facebook. El bulo se extendió rápidamente en Facebook y Twitter, pues el objetivo de estas noticias falsas, titular incendiario mediante, es crear la indignación aunque sea a base de hechos falsos con un único objetivo: obtener rédito político y electoral.
El bulo se extendió rápidamente en Facebook y Twitter
Una larga lista de cargos públicos y orgánicos de Vox empujaron la dispersión del bulo: Jorge Buxadé –eurodiputado de Vox y vicepresidente primero de Acción Política de Vox–, Ricardo Chamorro –diputado de Vox en el Congreso por Ciudad Real–, Luis Gestoso –diputado de Vox en el Congreso por Murcia–, Malena Nevado –diputada de Vox en el Congreso por Cáceres–, Pablo Manuel Guerra –cabeza de lista de Vox para el Senado en 2019–, Manuel Acosta –diputado de Vox en el Parlament de Catalunya–, Joan Garriga –diputado y portavoz de Vox, en el Parlament de Catalunya–, Agustín Rosety –diputado de Vox en el Congreso por Cádiz–, Antonio Guillén –portavoz de Vox en el distrito centro-oeste de Murcia–, Jonatan Carreño –responsable de Jóvenes de Vox en Móstoles– y Javier Pastor –responsable provincial de Vox Jóvenes en Cádiz–.
Pero también lo difundieron cuentas oficiales del partido como Vox Granada o Vox Parlamento de Andalucía, Vox Barajas y Vox Jóvenes.
Pero también lo difundieron cuentas oficiales del partido como Vox Granada o Vox Parlamento de Andalucía, Vox Barajas y Vox Jóvenes.
Los bots no tardaron en aparecer, tal y como podemos contrastar al extraer los datos de aquellas cuentas que publicaron la noticia falsa de OkDiario o la retuitearon. En algunas de ellas encontramos los marcadores habituales de actividad automatizada en la difusión de bulos: cuentas con mucha actividad, un número casi idéntico de seguidores y seguidos y los ya clásicos seguidores comunes en estos análisis: Yusnaby o JuanFran Escudero –ahora John Squire–.
También intervinieron en esta campaña trollstars como Sheldon o Píldora. Algunos incluso agregaron sus propios datos inventados. Según Capitán Bitcoin las "piedras y otros objetos contundentes" fueron lanzados desde "ventanas causando el miedo de los participantes" y la Policía tuvo que intervenir.
Tampoco los digitales de desinformación como Mediterráneo Digital, El Diestro o Tormenta Noticias quisieron faltar a la cita. Algunos de ellos también agregaron sus propios detalles inventados para añadir mayor dramatismo. Por ejemplo, Tormenta Noticias en su titular añadía: "Menas en manada". Por su parte, Mediterráneo Digital escribía: "Una gran cantidad de objetos empezó a caer sobre los presentes. Éstos salían todos del centro de menas, todos inmigrantes y la gran mayoría musulmanes". Otro más, El Puntal 24h que agregaba: "La procesión tuvo que ser suspendidaW. El bulo, en esta ocasión, llegó también a digitales religiosos como ACI Prensa, desde donde saltó a numerosas páginas religiosas de Facebook.
Finalmente el bulo cruzó la frontera francesa y la ultraderechista Dominique Bilde, eurodiputada de Rassemblement National, partido de Marine Le Pen, publicaba el bulo en sus redes sociales.
Al momento de publicarse este artículo ninguna de las cuentas o medios citados han rectificado o borrado sus publicaciones pese a que, como ya hemos dicho anteriormente, el bulo fue desmentido el pasado sábado 16 de abril.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.