Público
Público

La Mesa del Congreso respalda el veto del Gobierno a la equiparación salarial de las policías

PSOE y Unidas Podemos votan a favor del veto del Ejecutivo a la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por Jusapol para equiparar el salario de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Los socialistas defienden que no se puede incluir esta reivindicación "en un Presupuesto que ya está en Marcha".

Manifestación Jusapol
Miembros de Jusapol se concentran frente a las puertas del Congreso para pedir la equiparación / EFE

La Mesa del Congreso ha respaldado este martes el veto del Gobierno a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El órgano de Gobierno de la Cámara ha aceptado este veto con seis votos (PSOE y Unidas Podemos) frente a seis (PP y Vox).

El Ejecutivo había hecho uso de su facultad para rechazar aquellas iniciativas que llegan al Parlamento y que suponen un incremento presupuestario. Tras la reunión de la Mesa, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha defendido que este veto llega porque no se puede incluir esta partida "en un Presupuesto que ya está en marcha".

El veto "es un derecho del Gobierno y una obligación constitucional. Hablamos de una iniciativa que de aprobarse tal cual está planteada supondría 1.900 millones en un Presupuesto que ya está contemplado", ha asegurado Lastra. La portavoz del PSOE ha avanzado que el Ejecutivo ya está trabajando en la equiparación salarial de los diferentes cuerpos de policía y que el Senado estudia abrir una comisión para abordar el asunto.

Fuentes del PP en la Mesa del Congreso han criticado la posición de PSOE y de Unidas Podemos y han denunciado que se trata de la "primera vez" que el órgano veta una iniciativa legislativa popular: "Se puede rechazar su admisión a trámite en el Pleno, y así los grupos muestran su posición y sus argumentos, pero no han dejado ni siquiera que llegue al Pleno".

"Me sorprende la caradura del PP hablando de vetos", ha respondido Lastra, que ha recordado todos los bloqueos legislativos que llevaron a cabo los conservadores cuando tenían mayoría junto con Ciudadanos en el órgano de gobierno de la Cámara Baja. "En esta Cámara se vetaban casi todas las iniciativas que los grupos parlamentarios queríamos presentar. Se vetaba en el Gobierno y luego en la Mesa de Ana Pastor. Cuando no se vetaban, lo que hacían era paralizarlas. Hasta 50 leyes estuvieron paralizadas en la época de mayoría del PP y Cs", ha recordado Lastra.

Mientras los miembros de la Mesa se reunían, miembros de la asociación Jusapol se han concentrado a las puertas del Congreso para exigir la equiparación. Los manifestantes se han saltado el cordón policial establecido y han llegado hasta la denominada Puerta de los Leones, ante un fuerte dispositivo policial para blindar el Palacio de las Cortes.

Dirigentes de Vox y de Ciudadanos han salido a las puertas del Congreso para respaldar la protesta de Jusapol. El PP también ha mostrado públicamente su respaldo a esta reivindicación: "Es una traición a policías y guardias civiles. A PSOE y a Podemos no les pareció mal cuando se presentó y ahora que gobiernan lo vetan", ha dicho la portavoz parlamentaria de los conservadores, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha anunciado que su grupo registrará una proposición de ley de retribuciones. Vox ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias