Público
Público

Coronavirus confinamiento Un miembro del comité de expertos dice que el Gobierno no les ha consultado la vuelta al trabajo de sectores no esenciales

El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic Antoni Trilla avisa de que los contagios crecerán cuando se reanude la actividad laboral no esencial, en pausa hasta este lunes.

Antoni Trilla | Clínic Barcelona
Antoni Trilla | Clínic Barcelona

acn

El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha avisado de que los contagios crecerán cuando la gente vuelva a trabajar, por lo que habrá que vigilar que la situación no se descontrole. Trilla también ha indicado que el Gobierno no ha consultado todavía al comité de expertos del que forma parte antes de tomar esta decisión.

Además, Trilla ha explicado en Catalunya Radio que el levantamiento de ciertas restricciones debe ir acompañado de un buen sistema para detectar y aislar los nuevos casos. Advirtió que si el resultado es "desfavorable", habrá "corregir lo antes posible". "Estos medidas son móviles, se deben ir ajustando conforme se vea el resultado", ha argumentado. Trilla ha constatado que las UCI no han colapsado por el coronavirus, pero porque se han multiplicado los recursos.

"Este esfuerzo de multiplicar y que la Atención Primaria también atienda a enfermos de forma domiciliaria ha ayudado a que todo el sistema haya aguantado, no se puede hablar de colapso en términos objetivos", ha considerado, al tiempo que ha añadido que si no se hubiera tocado nada el colapso hubiera llegado de forma "absoluta y rápida".

El levantamiento de ciertas restricciones debe ir acompañado de un buen sistema para detectar y aislar los nuevos casos

En cuanto a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dando por hecho que volverá a pedir una prórroga del estado de alarma hasta el 10 de mayo, Trilla ha opinado que es "prudente" hacerlo. "Todo el mundo debe pensar que esto va a durar, con diferentes etapas, pero durará. No acabará hasta que no tengamos una vacuna", concluyó.

Posteriormente, Trilla ha escrito un tuit remarcando que la función de un comité científico asesor es la de "dar su opinión independiente y tratar de responder las preguntas o dudas que le pueden plantear tanto los responsables técnicos como los responsables políticos, que toman las decisiones ". "Así es cómo funciona y cómo debe funcionar", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias