Público
Público

Migración Uno de cada 10 migrantes que llega a Canarias es un menor que viaja solo

Desde enero de 2020 hasta finales de abril de este año llegaron a las costas de las islas 2.845 menores migrantes no acompañados. 

Menores migrantes Ceuta
Un voluntario de la Cruz Roja intenta evitar que escape un menor marroquí, al que acaba de traer del hospital por haber sufrido una agresión. Al ver a los agentes de la policía en las puertas de las naves del Tarajal sintió miedo de ser devuelto a Marruecos. Jairo Vargas

Uno de cada diez inmigrantes llegados a Canarias desde enero de 2020 hasta finales de abril de este año es un menor que viaja solo, sin la compañía de sus padres ni de ningún pariente que se responsabilice de él, según datos facilitados por la Policía y el Ministerio del Interior.

De acuerdo con la información que la Policía ha proporcionado al Congreso, en los 16 meses que conforman esa franja temporal llegaron a las islas en pateras o cayucos 2.845 menores solos, sobre un total de 27.434 personas, lo que supone el 10,37 %.

Esos datos implican que, hasta que estalló la crisis de Ceuta, con la entrada de miles de menores de Marruecos por las playas de la ciudad autónoma, Canarias fue el destino de nueve de cada diez menores solos llegados a España (2.845 de 3.212, el 88,57 %).

Ese fue uno de los motivos que justificaron que Canarias quedara al margen del reparto pactado por las diferentes comunidades autónomas para asumir la tutela de los menores que ya estaban acogidos en Ceuta, de forma que quedaran plazas libres en la ciudad para los recién llegados en los episodios de las últimas semanas.

Canarias tiene en estos momentos acogidos a 2.621 MENAs, cifra que no tiene precedentes en tres décadas de historia

De hecho, Canarias tiene en estos momentos acogidos a 2.621 menores inmigrantes no acompañados (2.094 en centros de la comunidad autónoma y 527 en recursos de los cabildos), ha confirmado a Efe la Dirección General de Protección de la Infancia.

Se trata de una cifra que no tiene precedente alguno en las tres décadas de historia de llegadas de pateras a Canarias, ni siquiera con lo ocurrido en 2006, en plena crisis de los cayucos, cuando casi 32.000 inmigrantes desembarcaron en las islas en un solo año.

De esos 2.621 chicos, tres de cada cuatro (1.908, el 72,79 %) todavía están pendientes de que se realicen las pruebas de determinación de la edad. La Dirección General de Protección de la Infancia precisa que esas cifras están en constante cambio porque siguen llegando pateras a las islas, puntualmente entran en los centros chicos a los que antes no se había filiado como menores y salen otros si las pruebas de edad acreditan que ya han superado los 18 años.

ONGs piden a la UE canales "seguros" de África a Europa

Judith Sunderland, directora asociada de la división para Europa y Asia Central de Human Rights Watch; y Sara Prestianni, responsable de migración y asilo en la oficina de Bruselas de Euro Med droits, han pedido este jueves a la Unión Europea (UE) que establezca canales "seguros y legales" para que las personas puedan viajar de África a Europa.

Han reclamado un cambio de las políticas europeas de gestión de las migraciones que abandone "la lógica del chantaje

Han reclamado un cambio de las políticas europeas de gestión de las migraciones que abandone "la lógica del chantaje, de la presión e instrumentalización" y de paso a la apuesta por rutas legales, "la única forma para no jugar con la vida de las personas", ha afirmado Judith Sunderland en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el foro Migrantes organizado por la Fundación CajaCanarias en Tenerife.

La directora asociada de la división para Europa y Asia Central de Human Rights Watch ha criticado que en Europa falta una visión compartida sobre la migración para avanzar hacia una gestión "humana y eficaz".

Asimismo, han abogado porque países como Italia, España y Grecia hagan presión para que se cambie el reglamento de Dublín, la normativa que "bloquea a los inmigrantes en los países de primera acogida" y da lugar a las islas cárcel, como ha sucedido por ejemplo en Canarias.

Sunderland, que ha visitado los centros para inmigrantes instalados en Tenerife, ha denunciado que los macrocentros basados en la emergencia llevan a la vulneración de derechos humanos y "casi nunca funcionan bien" porque se olvidan de que "cada individuo es un ser humano con sus derechos".

El hecho de "mantener hacinadas" a las personas migrantes en "un año muy difícil" no ha sido "una buena idea" y es posible que haya contribuido a reacciones xenófobas, ha añadido Sunderland, quien ha criticado que además algunos partidos políticos se aprovechen de los miedos y las preocupaciones de las personas para ganar votos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias