Público
Público

Miles de personas reclaman en Madrid el fin del "genocidio" en Gaza y el impulso de sanciones a Israel

Entre los miles de manifestantes que marchaban bajo el lema "Libertad para Palestina. No a la impunidad. Fin a la masacre", estaban presentes también el titular de Transportes, Oscar Puentes y las ministras y ministros de Sumar.

Varias personas durante la manifestación en apoyo a Palestina, el 17 de febrero de 2024, en Madrid (España).
Varias personas durante la manifestación en apoyo a Palestina, el 17 de febrero de 2024, en Madrid (España). Fernando Sánchez / Europa Press

Miles de personas han recorrido este sábado las principales avenidas de Madrid en la manifestación convocada por sindicatos, organizaciones humanitarias, vecinales y sociales bajo el lema "Libertad para Palestina. No a la impunidad. Fin a la masacre".

Según los organizadores, unas 15.000 personas han recorrido el trayecto entre la estación de Atocha y la Puerta del Sol, pasando por Cibeles. Los manifestantes, acompañados por centenares de banderas y pañuelos palestinos, han reclamado por todo el Paseo del Prado y la calle Alcalá el fin del "genocidio" en Gaza y el impulso de sanciones al gobierno de Benjamín Netanyahu, con lemas como "No es una guerra, es un genocidio", "Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel" y "Eran hospitales, no bases militares".

Decenas de personas durante la manifestación en apoyo a Palestina, el 17 de febrero de 2024, en Madrid (España).
Decenas de personas durante la manifestación en apoyo a Palestina, el 17 de febrero de 2024, en Madrid (España). Fernando Sánchez / Europa Press

Seis ministros del Gobierno español entre los manifestantes

Organizados tras la pancarta principal, los grupos y partidos participantes se han manifestado por separado y portando sus propias pancartas. Seis ministros del Gobierno han recorrido las calles de la capital española junto a las miles de personas que pedían sanciones y la ruptura de relaciones con Israel.

El PSOE caminaba tras el lema "Stop a la muerte de civiles. ¡Paz ya!" que portaban, entre otros el ministro de Transporte, Oscar Puente, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto.

El ex alcalde de Valladolid, quien llevaba en la mano un pañuelo palestino, ha asegurado que se trata de una manifestación "necesaria" y que echa de menos "una participación y reacción más activa de la ciudadanía" en un momento en que hay que conseguir un alto el fuego inmediato, que cesen las agresiones a inocentes y se lleve a cabo un proceso para que Israel y Palestina puedan vivir en paz. "Lo importante es que el Gobierno tiene una posición común y el presidente defiende una posición valiente y decidida", ha subrayado.

Frente a ellos, un grupo de chicas palestinas coreaba con un pequeño megáfono "Ya queremos ver, que Pedro Sánchez cierra la embajada de Israel" o "Nosotras sí tenemos otro plan, el nazi Netanyahu al Tribunal Penal".

Un poco más atrás, con una pancarta con lema "¡Alto el fuego ya! Palestina libre" con grandes letras rosa, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, encabezaba el grupo de Sumar, acompañada de los cuatro ministros de su grupo: Ernest Urtasun, Sira Rego, Mónica García y Pablo Bustinduy.

El equipo de ministras y ministros de Sumar (I-D: Pablo Bustinduy, Sira Rego, Ernest Urtasun, Yolanda Díaz y Mónica García) durante la manifestación en apoyo a Palestina del 17 de febrero de 2024 en Madrid.
El equipo de ministras y ministros de Sumar (I-D: Pablo Bustinduy, Sira Rego, Ernest Urtasun, Yolanda Díaz y Mónica García) durante la manifestación en apoyo a Palestina del 17 de febrero de 2024 en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

En declaraciones antes de sumarse a la marcha, Díaz ha pedido parar la "auténtica barbarie" que se está cometiendo con el pueblo palestino y exigido "sanciones" hacia Israel por vulnerar los derechos humanos en Gaza. "Exigimos a la comunidad internacional que haga más, y también instamos a que desde el Gobierno de España nos comprometamos más, porque es imprescindible acabar ya con esta barbarie", ha destacado.

Ione Belarra (Podemos) pide que se detenga la venta de armas españolas a Israel 

A diez metros de la líder de Sumar, preparándose también para unirse a la manifestación, se encontraban los miembros de Podemos, con su propia pancarta y encabezados por la exministra Ione Belarra, quien coreaba cánticos como "Israel asesina, Europa patrocina".

La secretaria general de Podemos ha 'denunciado' también el "genocidio" de Israel en Palestina y ha pedido que se detenga la venta de armas españolas a Israel y se impongan sanciones.

Pepe Viyuela y Natalia Dicenta leen el manifiesto de la concentración 

La manifestación ha avanzado lentamente por el Paseo del Prado hasta llegar frente al monumento a los Caídos por España, donde esperaba La Solfónica, un coro nacido en las revueltas del 15M que ameniza "todas las manifestaciones de izquierdas", ha explicado uno de sus miembros, Antolín Pulido, vestido de militar y envuelto en una bandera israelí, que se ha sumado a cantar el himno palestino.

Un poco más allá, Fernando, del Ateneo Republicano de Lavapiés, vendía banderas y pañuelos palestinos a decenas, además de camisetas ilustradas con grandes rodajas de sandía, una imagen utilizada como símbolo de la bandera palestina.

Varias personas durante una manifestación en apoyo a Palestina, el 17 de febrero de 2024, en Madrid (España).
Varias personas durante una manifestación en apoyo a Palestina, el 17 de febrero de 2024, en Madrid (España). Fernando Sánchez / Europa Press

Dos horas y media más tarde, a su entrada a la Plaza Mayor, buena parte de los manifestantes se han dispersado por los bares y calles colindantes y tan sólo un centenar de personas se ha reunido para escuchar la lectura del manifiesto por parte de los actores Pepe Viyuela y Natalia Dicenta.

A sus espaldas, un grupo de palestinos y musulmanes se ha organizado en otro círculo para corear gritos a favor de la Intifada, y a acusar a quienes leían el texto oficial de la convocatoria de ser representantes del Gobierno, lo que ha devenido en algún enfrenamiento aislado salpicado de acusaciones de colaboracionismo y traición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias