Público
Público

La militancia del PSOE plantea girar a la izquierda

La Ejecutiva advierte de que las enmiendas a la ponencia del Congreso no pueden rectificar el programa electoral

G. LÓPEZ ALBA

El principio de que la militancia de los partidos políticos, sean de derechas o izquierdas, acostumbra a ser más radical que su dirigencia se ha visto confirmado en las enmiendas a la ponencia-marco que se debatirán en el 37 Congreso del PSOE.

De los asuntos que han sido objeto de un mayor número de enmiendas y de su orientación cabe deducir que las bases socialistas abogan por un giro a la izquierda en la política del Gobierno, precisamente cuando ha empezado a hablarse de un viraje al centro de José Luis Rodríguez Zapatero.

Jesús Caldera, coordinador de la ponencia, rechazó ayer este análisis y sostuvo que 'la lectura del conjunto de enmiendas es una reafirmación muy notable de los principios y de la visión estratégica del Gobierno y de la dirección del partido. Hay una amplia comunión'.

Pero, de forma harto significativa, desde la Ejecutiva se mostró especial interés en dejar claro que la ponencia-marco no es el programa electoral ni puede sustituirlo, como tampoco enmendar los compromisos avalados con su voto por más de 11 millones de españoles en las elecciones generales, de modo que 'numerosas' de las 5.632 enmiendas no tendrán finalmente cabida en un documento que sólo marca 'líneas de política general'.

Entre las enmiendas presentadas destacan las que plantean medidas que se soslayaron en el programa electoral por considerarse 'conflictivas', como una ley de plazos para el aborto, el reconocimiento del derecho a una muerte digna o la revisión de los acuerdos con la Santa Sede.

La profundización en los derechos, las libertades y la igualdad, así como la defensa de las políticas sociales y su interpretación como instrumento de crecimiento económico, son pautas generales.

Madrid, con 792 enmiendas, ha sido la federación más activa.

Laicismo
Una treintena de enmiendas reclaman profundizar en el laicismo y la aconfesionalidad del Estado. Izquierda Socialista plantea revisar los acuerdos con la Santa Sede. También se propone elaborar un Estatuto de Laicidad y una ley de protocolo y ceremonial del Estado, así como la reforma de la Ley de Libertad Religiosa.


Aborto

Una veintena de enmiendas piden que se garantice el derecho a abortar de la mujer, su protección legal y la de los facultativos, así como la equidad territorial. Varias reclaman avanzar hacia una ley de plazos.

Eutanasia

Adoptar medidas que garanticen el derecho a morir con dignidad es el objeto de una decena de enmiendas.

Igualdad

Ahondar en las políticas de igualdad es el objeto de 24 enmiendas. Algunas reivindican el 'empoderamiento' de las mujeres, un concepto que significa fomentar su acceso a los recursos y a la toma de decisiones, tanto individuales como colectivas. También se plantea ampliar los permisos de paternidad y maternidad.

Prostitución

Alguna enmienda pide que se adopte una política de 'tolerancia cero' con la prostitución.

Inmigración

Once federaciones han presentado enmiendas para que se garantice el respeto a los derechos de los inmigrantes en la Unión Europea. Además, 15 enmiendas piden que se les reconozca el derecho de voto en algunos procesos electorales, como los comicios municipales. Hay también una enmienda que propone un nuevo proceso de regularización de indocumentados.

Flexiseguridad

Varias enmiendas plantean eliminar el término 'flexiseguridad' o matizarlo en el sentido de que la flexibilidad laboral sólo se permitirá garantizando más empleo, salarios dignos, formación y menos precariedad.

Jornada laboral

La federación de La Rioja ha presentado una enmienda para que se reafirme el tope máximo de 40 horas en la jornada laboral. Izquierda Socialista propone penalizar a las empresas y países que exploten mano de obra.

Responsabilidad social

Valencia propone iniciativas de responsabilidad social corporativa de carácter global. También hay una enmienda que pide actuar contra los paraísos fiscales para incautar esos fondos y destinarlos a la ayuda para el desarrollo.

Energías renovables

La práctica totalidad de las enmiendas sobre esta materia defiende profundizar en el desarrollo de las energías renovables y en la lucha contra el cambio climático. Ninguna plantea la construcción de más centrales nucleares, aunque se cree que el debate estará presente.


La Fundación

Varias enmiendas aportan propuestas sobre la creación de la macrofundación de pensamiento. Una, de la federación de América, pide que se haga sin disolver las ya existentes.

No a la comida basura

Entre las enmiendas llamativas figura una de Sevilla que reclama la promoción de la dieta mediterránea y sustituir la comida basura.

 

La República no pasa

La enmienda del PSE de Durango que pedía que el rey se someta cada 7 años al refrendo electoral no pasó el corte en el País Vasco y no será debatida en el congreso socialista. D

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias